Proyecto de ley marco de cambio climático divide a expertos

  • Ingresó el jueves al Congreso:.

  • Abordar o no temas como las zonas de sacrificio enfrenta a investigadores.

  • “Lo más importante es que institucionalidad define por ley el compromiso asumido previamente, de manera informal, de carbononeutralidad a 2050". Raúl Cordero, INVESTIGADOR U. DE SANTIAGO

  • “El cambio no es fundamental ni transformador como se anuncia(…). La, lógica que sigue predominando es la sectorial". Pilar Moraga, INVESTIGADORA CENTRO DE CIENCIA DEL CLIMA Y LA RESILIENCIA CR{+2}

Antes de que comience la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley marco de cambio climático -que ingresó el jueves y que propone, entre otros, incentivos tributarios para que la sociedad civil y empresas realicen donaciones medioambientales-, expertos ya debaten el contenido.

Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago y experto en cambio climático, califica como "muy adecuada" y "bien inspirada" la iniciativa legal, y añade que la principal fortaleza es la fijación de la meta de carbono neutralidad a 2050. Además, postula que "es razonable que no se aborden detalles específicos, por la naturaleza de esta ley".

Para Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fima, "hubiera sido óptimo que estuvieran incluidas las zonas de sacrificio, además de que quedara establecido la prohibición de construir nuevas centrales termoeléctricas y (se anunciara) su cierre".

Pero a juicio de Cordero, discutir sobre las zonas de sacrificio no corresponde: "Las leyes de cambio climático son diferentes a las leyes de contaminación. Si uno quiere controlar la contaminación urbana o industrial y las zonas de sacrificio, lo que hay que hacer es un refuerzo de las leyes ambientales vigentes, y las leyes de cambio climático no son para eso".

Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, postula que el proyecto no crea un "fundamental ni transformador como se anuncia ( … ). La lógica que sigue predominando es la sectorial, modelo que no responde de forma suficiente" a los efectos del cambio climático.

Coincide Claudio Huepe, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la U. Diego Portales. Si bien considera que se pudo llegar a un "mayor nivel de detalle, destaca que si se aprueba la iniciativa, los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán contemplar los efectos que puedan producir al cambio climático.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 11-01-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.