Comisión de Minería de la Cámara vota hoy proyecto de royalty minero para cobre y litio

  • Existen dudas sobre su constitucionalidad:

En la tabla de hoy de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados está el proyecto impulsado por un grupo de parlamentarios que busca instaurar un nuevo royalty minero, el cual se aplicaría tanto para el mineral del cobre como del litio.

La iniciativa apunta a un gravamen equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, que deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se explote el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Según señala la presidenta de la instancia parlamentaria, Daniela Cicardini, esta iniciativa tiene las características recaudatorias necesarias para llevar a cabo la agenda social que busca impulsar el Ejecutivo, sin embargo, al tratarse de impuestos, requieren consensuar una fórmula con el Gobierno, para que este se haga parte.

"El compromiso es sacarlo en enero, porque no se ve mucho espacio para tener muchos invitados, entonces lo que queremos saber es si el Gobierno está disponible para patrocinarlo. Invitamos en tres oportunidades al ministro de Hacienda y nunca fue; señala la diputada, quien además explica que no está claro si se requiere de este patrocinio en caso de que se mantenga el mismo guarismo (3%), y que se modifique solo el tema de la distribución de los recursos entregados.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 15-01-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.