Cuatro de cada diez trabajadores no logran desconectarse durante sus vacaciones

Dentro de las principales razones, destacan la preocupación por las tareas pendientes y la necesidad de permanecer conectados a celulares y correo electrónico, según sondeo realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco.

Un 40% de los trabajadores no logra desconectarse durante sus vacaciones de verano. Así lo demuestra estudio elaborado por la multinacional de recursos humanos Adecco en Chile, que contempló una encuesta a más de dos mil trabajadores a nivel nacional. Mientras que un 39,8% de los encuestados asegura que no logra desconectarse de su empleo durante las vacaciones, un 60,2% dice poder lograrlo.

En cuanto a los motivos, casi la mitad no logra desligarse por la preocupación que les generan las tareas pendientes durante su ausencia y a la dificultad de desvincularse mentalmente de los temas laborales, mientras que cerca de un 30% siente la necesidad de mantenerse conectado al celular o al computador. Por último, un 20% dice que es porque su jefatura los contacta en sus vacaciones.

La directora de Servicio & Calidad de Adecco Chile, Carolina Varela, explica que, a raíz de las nuevas tecnologías, los canales de comunicación más habituales entre jefaturas y colaboradores son a través de correos y mediante redes sociales como WhatsApp. "Actualmente, casi todos estamos en constante uso de estas, lo que hace cada vez más compleja diferenciar la interacción que se tiene, por ejemplo, con familiares o amigos, de aquellas que tienen un fin laboral". sostiene.

Preparar período de ausencia con anticipación

En tanto, el gerente comercial de la empresa de reclutamiento Spring Professional, Benjamín Wechsler, explica que, para poder generar un período efectivo de desconexión, las vacaciones deben ser preparadas con anticipación al interior de la empresa para sentar las bases y evitar interacciones innecesarias que terminan por interrumpir el descanso del trabajo diario. "Es importante empoderar al equipo directo en la toma de decisiones, bajar lineamientos y planes de acción para el período en el cual no se estará presente", asegura.

Al respecto, el doctor en Psicología y director del Magíster en Psicoanálisis de la Universidad Adolfo lbáñez, Juan Flores, dice que la importancia de un descanso efectivo es "esencial". En esa línea, entrega cuatro tips para alcanzar esa desconexión. En primer lugar, tratar de no conectarse con el trabajo, salvo que fuera estrictamente necesario; en segundo lugar, jugar, puesto que "lo lúdico apunta a una conexión con un mundo no regido por el rendimiento, sino por el placer del hacer mismo del juego"; en tercer lugar, tener contacto con los afectos y los seres queridos, mientras que en cuarto lugar, hablar y leer, ya que son espacios postergados y distintos a lo cotidiano.

FUEWNTE: El Mercurio
Fecha: 11-01-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.