Laborales

Sesgos y brechas en la incorporación de mujeres a la minería

  • Estudio elaborado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, OTIC CChC, y la consultora MTalent, revela la tendencia existente en la industria minera a asociar hombres con habilidades técnicas o físicas y mujeres con habilidades sociales o «blandas».

En el sondeo participaron 33 empresas mineras y proveedoras del sector, con entrevistas, focus group y una encuesta a más de 4.700 personas.

De acuerdo a la investigación,

  • Un 56,2% estima que las mujeres muestran mayor preocupación por las personas; en tanto que solo un 18,4% opina que los hombres lo hace.
  • Un 49,6% de los encuestados asoció el buen clima laboral como una habilidad de las mujeres; en tanto que solo un 25,4% lo vinculó a los hombres.
  • Un 48,7% relacionó a las mujeres con el concepto de  “liderazgo empático”; en tanto que sólo un 18,1% lo asoció a los hombres.

Esta percepción de mayores habilidades blandas de la mujer genera el sesgo que las trabajadoras sean mas asociadas a tareas de oficina, que a la realización de tareas operativas.

Inclusión

Un 21,55% de los consultados dijo que la inclusión responde sólo a la normativa nacional y sólo un 4,86% dijo que es por mejorar su productividad o el desempeño financiero.

Resistencia

La investigación revela una visión crítica hacia la inclusión de mujeres en la minería debido a que la incorporación responde a la “cuota” de mujeres que exige la ley y no porque esas personas cuenten con las habilidades ni con la experiencia que el cargo requiere.

Asimismo, existe un temor a que la incorporación de mujeres exija cambios que son vistos como una amenaza para la forma actual de trabajar, lo que hace percibir a la mujer como una dificultad adicional y no como personas que pueden aumentar el valor de la actividad minera.

Pequeña minería

Los autores del sondeo estiman que existe una brecha significativa en la capacidad de las empresas de la pequeña, mediana y gran minería para materializar una efectiva incorporación de mujeres.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *