Enami se defiende y descarta supuesta manipulación de inventarios en Fundición

  • Una nueva sesión de la comisión investigadora ante eventuales irregularidades en la Empresa Nacional de Minería se realizó ayer en la Cámara de Diputados, que contó con la exposición del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Enrique Valdivieso.

El ejecutivo de Enami abordó los resultados financieros de los últimos años y señaló que la pérdida promedio entre 2010 y 2020 de la compañía fueron de US$ 53 millones, mientras que para el 2021, y gracias a una gestión operacional más eficiente, por primera vez en 19 años hubo resultados financieros positivos.

«Durante esta administración y con el esfuerzo de todos los trabajadores, Enami ha ido reemplazando prácticas históricas deficientes por una gestión de gobierno corporativo más robusta, moderna y con los más altos estándares de transparencia«, aseguró Valdivieso.

Respecto al contrato por ventas de cátodos de manera directa con la minera Anglo American, indicó que este se realizó luego de ser rechazada la opción por Codelco al contar esta con mejores oportunidades de negocio, y que el acuerdo fue aprobado por la unanimidad del directorio de la Enami, incluyendo beneficios como anticipos, entre otros.

En cuanto a la supuesta manipulación de la información metalúrgica en la Fundición Hernán Videla Lira y la falta de medidas contra los posibles responsables, Valdivieso comentó que «no hay manipulación de inventarios, sino una práctica histórica que merecía oportunidades de mejora, como recomendó la Auditoría interna, las cuales se están concretando a la fecha».

De todos modos, el diputado Francisco Eguiguren (RN), miembro de la comisión, aseguró que quedan dudas importantes respecto al desempeño de la empresa, por lo que apuntó a que la comisión debe enfocarse en resolver esta situación.

El diputado también aseguró que se han encontrado con distintas dificultades para acceder a la información que se le ha requerido a la estatal. «Lo que preocupa es que Enami está atravesando sus peores años en términos financieros y operacionales, hay una cantidad de información que no se ha dilucidado, por ejemplo, el valor al que se vendieron los cátodos a Anglo American. Qué va a pasar con esto, y es que si Enami se viene abajo, muere la pequeña y la mediana minería de Chile«.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.