El 35% de las organizaciones que elevaron su presupuesto para la salud mental mejoró su productividad

  • Estudio de Fundación Chile Unido realizado a 186 entidades públicas y privadas.

  • Antes de la pandemia, la salud mental de los colaboradores era un tema prioritario para más de la mitad de las organizaciones (60%).

  • Con la llegada del covid-19 tomó más relevancia y saltó a un 83%, según un informe elaborado por la Fundación Chile Unido.

De acuerdo al Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de Covid-19, el 35% de las organizaciones que han invertido mayores recursos en la salud mental durante la pandemia ha mejorado y aumentado el desempeño de sus equipos.

La encuesta, de tipo mixta y que se realizó entre el 2 y 20 de junio, convocó a un grupo amplio de 186 organizaciones, tanto privadas (80%) como públicas (20%), con presencia nacional (73%) y multinacional (27%), de diversos tamaños y transversal a los sectores de la economía.

Una de las principales conclusiones del estudio es que un 27% de los líderes de RR.HH. encuestados considera que ha aumentado el rendimiento de los equipos de trabajo durante este tiempo de pandemia, mientras que un 49% de los consultados señaló que se había mantenido, lo cual se considera positivo dado que solo uno de cada cuatro organizaciones expresó que disminuyó la productividad de sus equipos.

"Los hallazgos de este estudio dan cuenta de la relevancia que ha cobrado la salud mental estos últimos meses, movilizando a las organizaciones a destinar mayores recursos e incorporar nuevos beneficios que han incidido positivamente en el bienestar de las personas y en la productividad de los equipos", explica Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido.

Las principales medidas que implementaron las organizaciones con mejor rendimiento de sus equipos han sido, además del teletrabajo, establecer un canal de comunicación especial para atender requerimientos de sus colaboradores (39%), encuestas para conocer cómo están sus colaboradores (39%) y consejos para el manejo del estrés y la ansiedad (36% ).

Producto de la crisis sanitaria, un 93% de las organizaciones menciona que la principal preocupación de sus colaboradores son manifestaciones propias de un deterioro emocional (incertidumbre, ansiedad, angustia, estrés, entre otros).

Le sigue con un 61 %, la incertidumbre sobre la situación y continuidad de la organización donde trabaja, luego la dificultad de las personas para trabajar en su casa (60%) y una mayor carga laboral haciendo teletrabajo (59%).

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 05-0-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *