¿Cómo evitar que su esperado descanso reponedor se convierta en un mal rato?

Cuidado con las ofertas de internet; evite ser víctima de estafas y engaños.

  • Expertos en ciberseguridad reiteran recomendaciones ante el mayor uso que en verano las personas hacen de la internet para buscar oportunidades, comparar precios y elegir mejores opciones para salir de vacaciones. Los hackers aprovechan estas fechas para estafar.
Recomendaciones
  • Navegar en red wifi privada para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como podría ocurrir en una red pública y fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS). También verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior del navegador.
  • Preferir métodos de pago certificados (PCI DSS), como WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.
  • Leer los términos y condiciones de cada portal, porque cada uno tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.
  • Cuidado con e-mails sospechosos sobre ofertas muy llamativas. Siempre verificar el remitente y estar atentos a los detalles para no caer en los fraudes conocidos como «phishing». Es muy común que aprovechen los e­mails para los ciberataques, especialmente a través de links o banners, por lo que también se recomienda no seguir los enlaces en los correos electrónicos.
  • No abrir archivos adjuntos insertos en e-mails, especialmente si no son confiables, y siempre realizar trámites directamente en las páginas oficiales, por lo que también se recomienda no seguir los links ni responder con información personal o privada a correos electrónicos u otro tipo de mensajes o llamadas.
  • Revisar en el sitio web de interés con tiempo y así verificar si hay ofertas que son reales y si es demasiado atractiva poner especial ojo comparando con otros sitios o redes sociales que puedan ofrecer el mismo producto o similar. Hay varias aplicaciones que comparan precios para «vitrinear» más rápido y así conseguir mejores precios de manera segura. También es importante revisar y verificar las opiniones de otros compradores.
  • Desconfiar de perfiles que ofrezcan productos con valores por debajo del precio del mercado y siempre buscar la información en los sitios web oficiales. Asimismo, revise las reseñas de otros usuarios para contrastar opiniones sobre la experiencia de compra.
  • Las redes sociales son no están exenta de este tipo de fraudes.

Repasa las normas de Autuocuidado

Visitar playas, viñedos y parques nacionales, contemplar las estrellas, acampar o maravillarse con paisajes únicos son solo algunas de las ofertas que tiene Chile para esta temporada estival.

Sin embargo, los casos de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2 han aumentado un 32,45%, según el Informe Epidemiológico 127 del Ministerio de Salud, justo cuando se está iniciando el verano.

Es por tal motivo que vale la pena repasar la Guía de Autocuidado para Veraneantes, disponible en una versión web,  (www.minsal.cl/guia-de-autocuidado-para­veraneantes-2022).

Necesidad de planificar

Es esencial conocer las condiciones epidemiológicas de los posibles destinos antes de tomar rumbo al aeropuerto o terminal de buses. Otro punto importante es que todo el grupo de viaje se testee de manera preventiva y se recomienda que los viajeros tengan su esquema de vacunación completo.

Alojamiento

Se aconseja consultar al personal del hotel, hostal o cabaña, con anterioridad, sobre el protocolo de prevención que se encuentre implementado. Una vez en el lugar, evitar compartir espacio con personas que presenten algún tipo de síntoma asociado al covid-19 o no cuenten con el esquema de vacunación completo es esencial.

La distancia física de mínimo un metro sigue vigente, por lo que los viajeros no deben aglomerarse en los espacios comunes, con la finalidad de respetar los aforos establecidos. Por otra parte, al llegar y salir de la cabaña o habitación es necesario lavarse las manos por, al menos, 20 segundos con abundante agua y jabón.

Traslado

Ya sea que se viaje en bus, tren, auto o avión existen medidas de autocuidado transversales para evitar contagiarnos mientras se reponen las energías para enfrentar el año. Una de ellas es el uso de mascarilla, la que se debe cambiar como máximo cada seis horas o cuando esté húmeda.

También, la guía contempla llevar consigo alcohol gel para desinfectar manos y superficies y reducir el uso de dinero en efectivo.

Aquellos veraneantes que se trasladarán en bus, tren o avión tienen que presentar su pase de movilidad, si es que el trayecto abarca más de 200 kilómetros. De no contar con el documento, sirve un PCR con resultado negativo tomado no más de 72 horas antes.

En tanto quienes viajen en auto, el llamado es, de acuerdo a la guía, evitar parar en muchos lugares antes de llegar al destino.

Niños

Si a las vacaciones se sumarán los niños de la familia, la Guía de Autocuidado para Veraneantes propone estimular el interés por las medidas sanitarias a través del juego o de actividades, las que se recomienda que se realicen al aire libre. Se sugiere que al utilizar barandas o espacios comunes se desinfecten las manos con toallitas húmedas.

Este verano no solo se aconseja evitar el covid-19, sino que también otras enfermedades como el hanta virus, picadura de fragata portuguesa y distintos cuadros intestinales.

A fin de informar a la población, la guía entrega recomendaciones para prevenirlas, como por ejemplo ventilar por 30 minutos espacios que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo, desinfectar con cloro los pisos y superficies, mantener el exterior libre de maleza y basura y almacenar alimentos en contenedores herméticos, para alejar al hanta virus.

En el caso de la fragata portuguesa se señala no tocarlas, incluso cuando estén muertas; caminar por la arena siempre con sandalias y no realizar actividades acuáticas cuando se detecte su presencia.

Finalmente, refrigere los alimentos y coma en lugares autorizados, para así reducir las probabilidades de sufrir una infección intestinal.

Precaución

Ya sea que decida visitar una playa o un parque nacional, asistir a un restaurante o realizar compras en diversas tiendas de la zona en la que esté veraneando, siempre es importante que mantenga el autocuidado, especialmente con los casos al alza debido a los festejos de fin de año y a la variante Ómicron.

Que no falte

Deje en su mochila o cartera alcohol gel y una bolsita hermética con varias mascarillas de recambio. Si quiere extremar las medidas aún más, porte un set de toallitas desinfectantes para superficies.

Autocuidado. Prefiera realizar actividades al aire libre y mantenga siempre las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.