Se dijo sobre Cobre y Royalty

Royalty

El Factor reservas de cobre de Chile
  • Desde 2003, las reservas de cobre del país han caído un 45% desde su mayor nivel y el nuevo royalty que se discute podría reducirlas aún más.
  • Estimaciones preliminares apuntan a que el tributo que está en trámite provocaría un alza en la ley de corte, que es el contenido mínimo de cobre en el mineral para que su tratamiento sea económico.

En la industria explican que la estimación de reservas minerales de un país no depende solo de una mayor o menor exploración, también influye en el cálculo el costo de producción del metal y la estimación de precio en el largo plazo, que es lo que  determina la rentabilidad de la explotación minera.

La aplicación del nuevo impuesto provocaría que parte de las actuales reservas pasen a ser considerados como material estéril al ser económicamente inviables de procesar.

Precisan que poner un royalty sobre las ventas implica elevar el costo de producción, lo que equivale a subir la ley de corte ante un escenario de precios bajos del cobre.

En el caso de minas y proyectos de leyes más bajas el mineral dejará de ser económicamente explotable y con ello disminuirán las reservas mineras».

Con un precio de largo plazo de US$ 3, la ley de corte subiría en 13,7%

Royalty «híbrido»

Considerando que para capturar más recursos para el Estado se propone que un royalty sobre las ventas condicionará las decisiones de inversión al ciclo de precios de largo plazo del cobre, especialistas plantean avanzar hacia un «esquema híbrido» de royalty que considere un tributo sobre las ventas, más tasas progresivas sobre las utilidades operacionales, que es la fórmula actual. Esto permitiría que en los períodos de precios bajos haya recaudación para el Estado, pero sin amenazar la viabilidad de las operaciones mineras.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.