Cartera de inversiones mineras rompe racha de cuatro años al alza

  • No se trataría de un desinterés por invertir, visto que la cifra total de proyectos reveló un alza, indicaron desde Cochilco.

La cartera de proyectos catastrados en 2021 por Cochilco, correspondientes a aquellos a materializarse en el decenio 2021-2030, considera 51 iniciativas avaluadas en US$ 68.925 millones, completando el primer retroceso en cuatro años al compararse con la cifra conocida en 2020 de LIS$ 72 mil millones.

Según explican desde la entidad estatal, el descenso observado de 6,9% respecto a la cartera del año anterior no corresponde a una pérdida de atractivo inversional, ya que, por el contrario, se añaden cinco nuevos proyectos por US$ 2.522 millones en sectores como la minería del cobre, oro, hierro y minerales industriales.

«Esto responde más bien a la puesta en marcha de un par de iniciativas importantes, sumado a la salida del proyecto Expansión Andina por reformulación de su puesta en marcha fuera del período de análisis (de 2029 al 2035), lo que genera casi en su totalidad la disminución del monto total de la cartera«, comenta el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, advirtió que hay señales a las que prestar atención. «Es la primera vez, después de cuatro años al alza, en que vemos una caída en las expectativas de inversiones mineras. Estamos revisando cada uno de los proyectos y sabemos que hay empresas que están evaluando sus decisiones de inversión. Eso nos preocupa, porque queremos que Chile mantenga su posición como primer productor mundial de cobre«.

Proyectos satélites o de extensión de vida útil

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, gran cantidad de los nuevos proyectos se enfocan en la producción de concentrados de cobre; además, siete de los 35 proyectos buscan dar continuidad operacional, tanto optimizando su procesamiento como desarrollando proyectos satélites o extendiendo la vida útil de sus faenas mediante nuevas fases de producción, lo que se traduciría en una producción de reposición de 1 , 16 millones de toneladas.

Proyectos que aportan

Mientras que el aporte productivo máximo de aquellos proyectos que aportarán nueva producción de cobre al país alcanzaría los 2,39 millones de toneladas de cobre fino, donde el 90% corresponde a cobre fino contenido en concentrados.

Dificultades

En cuanto a las dificultades para desarrollar nuevas iniciativas, desde Cochilco explican que se debe particularmente a que la poca disponibilidad de propiedad minera ha disminuido sustancialmente la actividad exploratoria, y por consiguiente, el descubrimiento de nuevos proyectos.

«A esto se suma dificultades importantes, como el acceso a insumos críticos, tales como el agua, altos costos de combustibles o incluso una ciudadanía más empoderada y activa frente a las necesarias exigencias frente al desarrollo de proyectos. Sin embargo, muchos proyectos se mantienen en stand by por decisiones más bien estratégicas de las compañías, esperando mejores condiciones de mercado o por preferir desarrollar aquellos proyectos más avanzados frente a los que están en tempranas etapas de ingeniería», sostiene Riveros, quien agrega que el informe trata de plasmar esa incertidumbre a través de la condicionalidad de las inversiones.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.