Se dijo de la Vacunación esta semana

Chile destaca en vacunación, pero está entre los países con mayor exceso de muertes

  • Aún cuando el país se ubicó entre los seis con mayor vacunación y ayer se logró el hito de alcanzar un 90% de cobertura en los adultos, balance Ocde del Covid-19 informa que las muertes esperadas para el período 2020 y mitad de 2021 se incrementaron un 25%.
  • Los expertos apuntan a un fenómeno multifactorial, asociado a comorbilidades, factores de riesgo y a la priorización de los casos Covid-19 en el sistema de salud.

Chile ocupa uno de los peores lugares del ranking en términos de exceso de mortalidad; esto es, las muertes adicionales que se produjeron en el país desde la llegada del Covid-ro, en relación al promedio registrado en los últimos cinco años y los decesos que se proyectaban, en circunstancias normales, para el período.

Opiniones nacionales

Infectólogos y académicos de Salud Pública buscan explicaciones indicando que si bien en Chile se montó una buena infraestructura, el equipo humano enfrentaba una enfermedad nueva, en una población con numerosos y complejos factores de riesgo ante la enfermedad, como que en el país tres de cada cuatro personas presenta sobrepeso u obesidad; un tercio padece hipertensión; un 16% sufre diabetes; hay una alta tasa de fumadores; y otros factores de riesgo entre los grupos más vulnerables que tienen más probabilidad de enfermarse, de agravarse y morir,.

Indican que otra explicación para el exceso de mortalidad está entre las personas que han fallecido por otras enfermedades, porque el sistema de salud se volcó a atender a los pacientes Covid-19, dejando de atender a pacientes con enfermedades crónicas.

«En Chile al año hay 60 mil diagnósticos de cáncer y 28 mil muertes. Con el atraso de diagnóstico, sin considerar los retrasos en los tratamientos, predecimos que va a haber un exceso de 7 mil muertes por cáncer en los próximos dos años debido al coronavirus», agregan.

Expertos debaten sobre vacunación obligatoria para ciertos grupos y aumentar limitaciones para los rezagados del proceso

  • Expertos analizan que, de no llegar a una ley que exija la vacuna a los trabajadores,  se debería considerar una «obligación moral» que los trabajadores reciban sus dosis y que sea el empleador quien pueda resolver, de acuerdo a si su realidad la exige o no.
  • Piden hacer más estricta la exigencia de inoculación, incluso para el uso de transporte público.

El llamado «rebrote» de la pandemia ha vuelto a reabrir la discusión sobre la pertinencia de una obligatoriedad para inmunizar al público objetivo que aún no completa o inicia su proceso de vacunación, como en el caso de trabajadores que pudiesen figurar entre los rezagados.

Pasados más de siete meses desde el inicio de la inmunización masiva en el país y comprobada la seguridad y los efectos ampliamente demostrados de las vacunas, hay en el país 1.110.850 personas rezagadas del proceso de vacunación, lo que genera un espacio importante para que el virus pueda seguir causando estragos.

Ante esta realidad los expertos comienzan a plantear la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación para avanzar hacia la cobertura poblacional completa.

El exsubsecretario de Salud Jaime Burrows propone hacerlo solo para determinados grupos como el personal de salud, los funcionarios públicos y los profesores, por ejemplo.

Ello administrativamente requiere solo un decreto del Presidente que no requiere toma de razón de la Contraloría.

Jaime Mañalich, exministro de Salud, advierte que es una medida muy difícil de aplicar que puede generar efectos contrarios a los esperados, dado que es muy complejo obligar a una persona a inmunizarse. Propone hacer más estrictas las limitaciones a los rezagados y descarta medidas como disminuir los aforos que no tienen ningún efecto.

«La autoridad no puede permitir que esa persona ponga en riesgo al resto de la población. Si una persona no está vacunada, no puede trabajar presencialmente; si un alumno no está vacunado, no puede ir presencialmente a la universidad; si quiere subirse al metro o al Transantiago y no está vacunado, no puede«, señala

María Luz Endeiza, miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, estima que no es recomendable emitir una obligatoriedad e indica que es necesario hacer más estricta la exigencia de pase de movilidad «se debería comenzar a exigir, al igual que en los mayores de 55 años, tener la dosis de refuerzo al día para tener el pase de movilidad habilitado para toda la población, en la medida que se vayan cumpliendo los plazos del calendario, de forma de apurar a la gente«.

¿Qué probabilidad de morir de Covid tienen los no vacunados?

Una investigación realizada por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, Estados Unidos mostró que el 81,3% de las muertes relacionadas con Covid-19 entre el periodo de tiempo entre el 15 de enero al 1 octubre de 2021 ocurrieron entre personas no vacunadas.

Dato drásticamente diferente al 5% de muertes que ocurrieron entre los parcialmente vacunados y el 13,7% que involucró a pacientes completamente vacunados.

En los casi nueves meses que duró el estudio, los datos mostraron que las personas no vacunadas tenían 45 veces más probabilidades de infectarse y 40 veces más probabilidades de sufrir una muerte relacionada con Covid-19 y que el 85% de los que contrajeron o murieron por Covid-19 no estaban vacunados.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *