Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ Informe COVID GMLC a noviembre

Minsal reporta 2.229 nuevos contagios Covid y positividad es de 3,52%

Pacientes Covid en UCI ascienden a 573, la cifra más alta en más de dos meses

Según el último informe Covid dado a conocer por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registra un alza significativa en el número de pacientes Covid hospitalizados en UCI, siendo ésta lo más alto que se ha llegado desde hace 2 meses y dos días, cuando el pasado 7 de septiembre este índice llegó a 576.

Del total de hospitalizados en UCI por coronavirus, 481 personas se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha hay 208 camas críticas disponibles

En cuanto a la positividad, esta llegó a un 3,52% a nivel nacional en base a 49.546 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. A nivel regional, la positividad en la Metropolitana fue de un 3%, y solo seis regiones registraron una positividad menor o igual a 2%, que sigue siendo alta.

Muertes semanales se han más que duplicado el último mes, luego de 17 semanas a la baja

  • Este incremento comienza a notarse como efecto del alza de los ingresos de pacientes a unidades de cuidados intensivos, donde las personas sin vacunas o con esquema incompleto lideran las hospitalizaciones.
  • Pese a que hay diversas formas de medir el impacto de la pandemia, como la velocidad de contagios, la hospitalización o incluso los factores económicos, el indicador más importante es el número de muertes generadas por la enfermedad. En Chile, en estos 20 meses ya se acumulan casi 38 mil fallecimientos confirmados por covid-19.

En total, la semana pasada los fallecidos por covid-19 en el país, mostraron un incremento de 133% si se compara con las muertos hace cuatro semanas.

Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, indica que «el énfasis se tiene que seguir poniendo en las personas que no están vacunadas o que no tienen completo su ciclo de vacunación, puesto que son la mayoría de los que ingresan a las UCIs»

Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, advierte que «la situación en Chile preocupante porque aun con una buena cobertura de vacunación y con buenos protocolos de prevención, muchos países de Europa en situación similar al nuestro, han experimentado un número apreciable de muertes durante el segundo semestre, a raíz de la variable Delta»

Qué hacer si soy contacto estrecho de contagiado con la variante Delta

  • Es responsabilidad de cada uno tener los cuidados necesarios para evitar el contagio de las nuevas cepas de coronavirus.
  • El virus no discrimina y que puede ser una amenaza para cualquiera, incluso si se han recibido todas las dosis.
Variante delta es de alta transmisibilidad

Tiene un R superior a las cepas anteriores reportadas y cada persona infectada contagia entre 8 a 10 personas en promedio y las personas no vacunadas son el grupo al que afecta más gravemente.

¿Qué es un contacto estrecho?

Con otras sepas, hablamos de contacto estrecho, cuando una persona tiene un contacto muy cercano, cara a cara, de por lo menos durante 15 minutos y sin mascarilla, con una persona positiva de Sars-CoV-2”.

En el caso de la variante Delta, sin embargo, «contacto estrecho» es cualquier persona que haya estado relativamente cerca de un caso confirmado, aun cuando haya estado usando mascarilla.

Es deber del contagiado decir quiénes han sido sus contactos estrechos en los últimos dos días antes del inicio de los síntomas hasta los 10 días posteriores de terminar el aislamiento.

Hacer la «trazabilidad” es responsabilidad de los Seremi.

¿hay que hacerse una PCR en caso de ser contacto estrecho?

No, no se requiere hacer una PCR en el caso del contacto estrecho. Lo que se debe hacer  es una cuarentena de siete días si está vacunada y de 10 días en caso de que no lo esté.

Da lo mismo que si se tiene una PCR negativa. Sí o sí se tiene que hacer la cuarentena.

Si la persona se siente enferma o con algún síntoma, se recomienda hacer un test PCR poder diagnosticar si es  o no coronavirus.

En el caso que sea positivo, la persona pasa a ser paciente y debe estar separado del grupo familiar, idealmente en una residencia sanitaria.

¿Qué puedo hacer (y qué no) si ya recibí la vacuna contra el coronavirus?

Es fundamental que si una persona tiene sintomatología respiratoria de inmediato consulte, se haga el examen para saber si es positivo de covid-19 y establecer muy claramente quiénes son sus contactos estrechos .

Las personas que estén con trabajo presencial y sean notificadas como contacto estrecho no pueden ir de manera presencial a su trabajo durante los siete o 10 días de cuarentena”,

Si no muestra síntomas, pueden seguir haciendo teletrabajo previo acuerdo con su empleador”.

La licencia médica de un contacto estrecho, “esta deberá ser extendida por la Seremi de Salud.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.