Beneficios y desafíos de las redes 5G en la minería

  • Operación a distancia de equipo pesado en ubicaciones remotas, conectividad inmediata, enorme potencial de la digitalización que contribuirá a una mayor productividad, eficiencia y menores costos de operación y mantenimiento, conforman la amplia gama de beneficios que la tecnología de 5ª generación puede aportar a la minería.
  • En el impacto que tendrá en el sector industrial la llegada del 5G a Chile, la minería corre con ventaja comparado con otros rubros, aunque su uso no está exento de desafíos, dado que su capacidad para entregar información crítica de la operación en tiempo real puede ser crucial para la sustentabilidad de las empresas.
¿Cómo podría mejorar las redes 5G el sector minero?

Las redes 5G vienen con la promesa tecnológica de brindar una conectividad de banda ancha de alta velocidad a miles – tal vez millones – de dispositivos al mismo tiempo que brindan movilidad, confiabilidad y baja latencia, muy superior a la infraestructura móvil que ofrecía la red de la generación anterior.

La expectativa actual es que, a través de la tecnología 5G, será posible conectar alrededor de 1 millón de dispositivos por km2, lo que beneficiaría a toda la cadena de valor de los usuarios, comenzando por la logística de entrada, pasando por el proceso de producción hasta la logística de salida.

La alta capacidad y velocidad de transmisión de datos de las redes 5G, asociadas con la baja latencia en la comunicación de datos, son fundamentales para muchas aplicaciones industriales, al permitir el funcionamiento de equipos autónomos y conectados como vehículos no tripulados y robots, que son cada vez más comunes en la minería, y que son operados o monitoreados a través de centros de comando centralizados.

Otra aplicación que se beneficia de la alta capacidad de comunicación de las redes 5G se llama Digital Twins, (Gemelos Digitales), quizás la aplicación más poderosa de digitalización.

Esta aplicación crea una réplica exacta de un componente técnico mediante la combinación de modelos matemáticos con sensores y mediciones de datos, en un entorno virtual a través del Internet de las cosas (IoT).

Los modelos matemáticos y las mediciones en tiempo real ayudan a obtener réplicas exactas a través de un proceso iterativo, donde el modelo matemático se redefine permanentemente mediante el uso de las mediciones en tiempo real.

Un “gemelo digital” no es solo una herramienta de visualización, sino también una herramienta de simulación y evaluación que replica exactamente el comportamiento de un componente, en condiciones reales o simuladas.

Los sensores conectados a los componentes clave recopilan y procesan datos en tiempo real para que la versión digital pueda actuar como el objeto real, lo que permite al personal monitorear de forma remota el componente, detectar fácilmente los elementos defectuosos y tomar medidas inmediatas en el sitio, o incluso simular escenarios hipotéticos de tensión en la central.

¿Cómo la red 5G podría ayudar al sector minero a mejorar su competitividad y cumplimientos de sus objetivos de sustentabilidad?

Al permitir el tráfico de alta velocidad de grandes volúmenes de datos, las redes 5G pueden modernizar, mejorar y ampliar el uso de aplicaciones que ya están funcionando con tecnología 4G, tales como la conexión entre persona-máquina y máquina-máquina, camiones y trenes autónomos, operación remota de máquinas; máquinas de funcionamiento autónomo (AGV) y mantenimiento inteligente, entre otros.

La red 5G tiene el potencial de ayudar a las empresas en el pilar de la sustentabilidad gracias a su capacidad para entregar información crítica de la operación en tiempo real, lo que en conjunto con dispositivos de IoT, permite una operación más sostenible por una toma de decisiones más asertivas sobre una amplia variedad de factores como estructuras, consumo de materiales, gastos, residuos, contaminación, fugas, entre otros indicadores clave.

¿Qué soluciones digitales podría implementar el sector minero para optimizar los procesos y operaciones industriales?

Es importante destacar que la digitalización industrial no se limitan a soluciones para los pilares de eficiencia, seguridad y calidad, pudiendo ser utilizadas en todas las etapas y áreas de la cadena productiva, como en el mantenimiento predictivo de activos industriales, la simulación de casos a lo largo de todo el proceso productivo para optimizar sistemas y prevenir la aparición de problemas.

La digitalización se puede aplicar también a la seguridad laboral, con el uso de equipos de protección y cámaras y visión por computadora, que señalan áreas de riesgo.

En términos generales, el uso de estas tecnologías de digitalización se pueden agrupar en tres categorías:

  • Acceso a nuevas fuentes de datos y comunicaciones;
  • Sistemas de apoyo de las decisiones basados en herramientas mejoradas de análisis y visualización;
  • Automatización y control.
¿Qué desafíos en ciberseguridad plantea la digitalización para las empresas?

La digitalización debe estar respaldada por una excelente ciberseguridad. El riesgo de la ciberseguridad surge a partir de una mayor automatización que lleva consigo una mayor exposición de las diversas fuentes de información que impulsan las decisiones.

A este riesgo se suma la menor participación y supervisión de las personas en los procesos.

Esto aumenta la vulnerabilidad de las empresas a las amenazas cibernéticas.

Por esta razón, cada sensor y cada componente que se pueden conectar a Internet deben pasar por una evaluación para evitar aumentar el riesgo en el sistema completo.

Las amenazas que enfrentan las industrias alrededor del mundo en materia de ciberseguridad son similares a las que enfrentan las industrias de Minería y entre los principales desafíos se encuentran la falta de capacitación y calificación en el tema, poca o ninguna experiencia en los proyectos que deben ser realizados, falta de referencia de las mejores prácticas a implementar y, no menos importante, desconocimiento sobre los mejores productos y servicios a adquirir.

La ciberseguridad debe considerarse un problema corporativo y debe adoptarse de manera preventiva, dado que las fallas en la seguridad de la información pueden causar pérdidas significativas, en industrias como la minería que genera ingresos por millones de dólares al día.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.