Se dijo del Hidrógeno Verde esta semana

Advierten obstáculos en permisos para desarrollar proyecto de hidrógeno verde

  • AES Andes y Engie están trabajando un proyecto con un socio que requerirá de 850 MW a 1.000 MW de capacidad renovable para alimentar un electrolizador en el sur de Chile.
  • El desarrollo de proyectos renovables, como los solares y eólicos, es fundamental para la producción del hidrógeno verde en el país.

En seminario organizado por el CEP en el que se abordó el desarrollo del hidrógeno verde, el CEO de AES Andes y el gerente general de Engie, destacaron los avances en materia de estrategia en Chile, pero señalaron que se debe asegurar que la nueva industria alcance suficiente competitividad internamente, como también externamente.

El CEO de AES Andes, Ricardo Falú, señaló que si bien ve a Chile muy bien posicionado para jugar un papel fundamental en la producción del combustible, existen otros actores importantes a nivel global que tienen ambición por el hidrógeno. “Brasil tiene ambición y tiene mucho recurso eólico extremadamente barato; Australia es un gran actor y está bien ubicado para exportar a Asia, por lo que es muy importante no perder el foco»,dijo, «existe mucha competencia a nivel global y no estamos solos en el mapa», agregó.

El gerente general de Engie, Axel Leveque, por su parte, advirtió que «es fundamental que los reglamentos no se pisen las mangueras entre ellos, esto es un punto de atención, pero se ha convertido el país en el último tiempo en una carrera de obstáculos para la obtención de permisos».

«Si queremos ser exitosos como país, hay que solucionar esto absolutamente. Ningún inversionista quiere una carrera de obstáculos», puntualizó.

Antofagasta Minerals se une a proyecto de hidrógeno verde

El propósito es avanzar en el uso hidrógeno verde en grandes equipos mineros y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEi).

El proyecto, impulsado por el Consorcio Hydra, tiene como objetivo desarrollar y probar la tecnología necesaria para reemplazar el uso diésel en vehículos de gran tonelaje, mediante pruebas de la operación de los equipos y su rendimiento en condiciones mineras reales, como temperaturas extremas, altura geográfica, etc. y la instalación de celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería para simular el funcionamiento de un camión de extracción a hidrógeno en minera Centinela.

El Consorcio Hydra está formado por el centro australiano de estudios mineros Mining3, Csiro Chile, Mitsui & Co. Inc. y Engie, entre otras instituciones.

Actualmente, en Chile se desarrollan más de 60 iniciativas en diferentes etapas, mediante las que se busca masificar el uso del hidrógeno verde con miras a que el país se convierta en uno de los principales exportadores de este combusible.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.