Se dijo del Covid en la semana

 

Mira AQUÍ Informe COVID GMLC al 07 de octubre

 

Variante Delta desplaza a todas las variantes

  • Delta y Mu son las únicas detectadas en la última semana

Según cifras del Instituto de Salud Pública, Delta representa el 83% de los contagios comunitarios, una proporción nunca alcanzada antes por otra variante en Chile-

El 17% restante son casos de cepa Mu, mutación de raíz colombiana.

De acuerdo a los registros, la variante Gamma, proveniente de Brasil, que predominó los contagios en los últimos ocho meses ha sido rápidamente eliminada por la irrupción de la variante Delta que tardó sólo seis semanas en transformarse en la de mayor circulación.

«Ahora que Delta ha ganado de manera categórica la batalla de las variantes, solo resta por saber qué tan grande pueda ser un rebrote extensivo de contagios», dicen los expertos y agregan que «en las cifras ya se están viendo los primeros indicios de un aumento de contagios que se incrementaron en un 11% en la última semana..

Positividad asciende a 1,48% a nivel nacional y 2% en la Región Metropolitana

Según informó el Ministerio de Salud en base a su último reporte diario de Covid-19, a nivel nacional, 14 regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.

Las Regiones con mayor positividad son Antofagasta, Arica y Parinacota, Metropolitana y Tarapacá, mientras que la Región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Aysén.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud, expertos estiman que la pandemia se encuentra nuevamente en expansión, pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional.

Advierten que el alza de nuevos casos observados en días consecutivos, aunque todavía no son demasiados, obligan a estar atentos durante los próximos días.

«Los datos indican que la pandemia se encuentra en expansión, pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote»,  indican.

ICovid

El informe lcovid, elaborado por las universidades de Chile, Católica y Concepción, señala que la situación, a nivel nacional, muestra un alza de un 32% en los nuevos contagiados diarios promedio,  respecto de la semana anterior.

«Todas las regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío«, plantea el análisis.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.