Laborales
Mente dispersa y desconcentración
- Vivimos en una era de hiperconexión y multitarea que afecta la concentración e impide la atención sostenida y que se agudiza en la medida que hay eventos estresantes, ambientes poco motivacionales o con muchas interacciones al mismo tiempo.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Harvard, la capacidad de concentrarse en un tema ha sufrido una reducción drástica del tiempo de atención, disminuyendo desde 2.5 minutos, en 2004, a 47 segundos, en los últimos 5 años, con el agravante que recuperar la concentración tras una interrupción puede demorar en promedio hasta 23 minutos.
Causas principales
Las investigaciones identifican como principales causas: los estímulos tecnológicos de notificaciones por mensajerías y redes sociales; la creciente «cultura» de la inmediatez; y la compulsión de asumir multitareas, cuyas interrupciones y falta de organización desembocan en estrés, ansiedad y alteraciones del sueño.
Este estado de “atención parcial continua”, causada por los estímulos múltiples, afecta el estilo de vida y la salud mental, generando una sobrecarga, a menudo ansiosa y depresiva, que reduce el foco y produce un déficit atencional no diagnosticado cuyas distracciones no son todas clínicas.
Impactos observados
Los estudios muestran que los trabajadores de oficina, en promedio, sólo pueden concentrarse por 3 minutos continuos antes de distraerse, lo que afecta el desempeño laboral incrementando la sensación de fatiga y la pérdida de productividad.
Recomendaciones
Los especialistas señalan que la clave está en reducir la cantidad de estímulos, priorizar tareas y crear entornos que favorezcan el foco, complementadas con estrategias de orden, pausas activas y hábitos saludables, es posible reentrenar el cerebro y recuperar la concentración profunda.
La sugerencia principal es organización de las rutinas y espacios de trabajo:
- Entornos adecuados: Definir espacios específicos para trabajar, en la oficina y -especialmente- en teletrabajo.
- Iluminación correcta y teléfono en modo avión.
- Gestionar el tiempo: p.ej.: 25 min trabajo / 5 min descanso.
- Programar tareas: realizar las más difíciles en horarios de mayor energía.
- Evitar multitarea: priorizar tareas una por una.
- Practicar hábitos saludables: Dormir bien, realizar actividad física, mantener vida social y activar la estimulación cognitiva, como lectura, puzzles y juegos que exigen pensar.
- Realizar pausas activas: Cada 60-90 min, realizar pausas para oxigenar y respetar los ciclos de atención.
- Reducir estímulos: Limitar notificaciones, usar audífonos con cancelación de ruido, bloquear distractores digitales.
Y finalmente, lo más importante, tomar conciencia de la pérdida de concentración dirigiendo la atención hacia la propia conducta para identificar cuáles son los estímulos exteriores e interiores que llevan a la desconcentración y mente dispersa.
Transformación de la minería: oportunidades de trabajo no tradicionales en el sector
- El futuro de la minería está marcado por la diversidad profesional y la integración interdisciplinaria, lo que no solo responde a exigencias normativas y ambientales, sino que se alinea con la visión global de una minería ética y digitalizada.

La industria minera chilena se encuentra en un proceso de transformación impulsada por factores como sostenibilidad; criterios ambientales y sociales; innovación tecnológica; digitalización; relacionamiento con comunidades y diversidad profesional son clave para abordar la modernización que requiere la industria.
Uno de los puntales de este avance es la diversificación de los perfiles profesionales, en la que la operación deje de ser exclusiva de ingenieros en minas o geólogos.
La fuerza laboral y actual debe conocer y adaptarse a una demanda creciente de la minería de profesionales de múltiples áreas sociales, tecnológicas, ambientales y estratégicas.
Áreas y perfiles ilustrativos
Sostenibilidad y Medio Ambiente
- Ingenieros/as ambientales
- Especialistas en cambio climático
- Analistas de huella de carbono/hídrica
- Profesionales en RSE
Tecnología e Innovación
- Ingenieros/as en automatización y robótica
- Especialistas en IA y ciencia de datos
- Desarrolladores/as de software industrial
- Analistas GIS
Áreas Sociales y Estratégicas
- Psicólogos/as organizacionales
- Comunicadores/as corporativos
- Especialistas en relaciones comunitarias e indígenas
- Expertos en equidad de género y diversidad
Transformación Digital / Industria 4.0
- Arquitectos/as de soluciones tecnológicas
- Ingenieros/as en telecomunicaciones
- Especialistas en gemelos digitales
- Coordinadores de innovación
Creatividad y Diseño
- Diseñadores/as UX/UI
- Animadores/as de realidad virtual para capacitación
- Especialistas en e-learning minero
Cifras relevantes
En la actualidad, en las grandes empresas mineras el 27% de contrataciones corresponden a perfiles no tradicionales, pertenecientes a carreras no ligadas directamente a minería.










