“La travesía en el barco llamado Las Cenizas”

Extracto palabras del Gerente General en almuerzo Aniversario.

Descargar el discurso completo aquí

"Hace 40 años atrás, un 23 de junio de 1978, un grupo de emprendedores bordeando los 35 años de edad, iniciaron un viaje en el barco llamado “Las Cenizas”.

"Este barco inicio su travesía, en la localidad de Cabildo con una planta y una mina que habían adquirido en una licitación realizada por Enami".

"Durante los 10 primeros años, esto es entre 1978 y 1987, la lucha por sostener el rumbo de esta nave fue dura, enfrentando una serie de condiciones turbulentas y adversas, tales como:

  • Precios nominales promedio del cobre entorno a los 74 centavos de dólar por libra
  • Un bajo volumen de recursos mineros, y
  • Escaso acceso al financiamiento bancario,

"Todos, obstáculos muy complejos para esta frágil embarcación".

"Este conjunto de condiciones obligaba, a toda la tripulación, a estar muy atentos a las señales del mercado y adoptar, casi en tiempo real, las medidas para sortear con éxito estos obstáculos y luchar por sobrevivir y mantenerse a flote."

"A mi juicio, es en esta primera parte de la travesía, cuando se empieza a forjar una gran característica de esta embarcación llamada “Las Cenizas” y de las tripulaciones con las que ha contado en su historia .……….. La gran capacidad para adaptarse y enfrentar escenarios complejos".

"La primera década de este viaje, fue muy exigente y se convivió permanentemente con el fantasma de la insolvencia y el cierre de la faena, sin embargo la tenacidad y decisión de los empresarios Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, junto al equipo ejecutivo, conformado en ese entonces por los Sres. Hugo Grez Bachur, Roberto Muñoz Sepúlveda y Rafael Sepúlveda Sepúlveda, más todos los supervisores y trabajadores, fueron capaces de llevar este barco a puerto seguro".

"La rectitud, la energía inagotable, la disciplina y el espíritu emprendedor de nuestros fundadores han permitido que todos los que los hemos conocido y trabajado junto a ellos, nos hayamos contagiado con una parte de cada uno de estos atributos, que han sido y seguirán siendo puestos al servicio de esta tremenda obra que se llama “Las Cenizas”

"Me siento particularmente honrado y emocionado de estar al frente de esta empresa, en una fecha tan significativa como ésta".

"He sido testigo presencial, por casi 30 años, de cómo este barco y su tripulación han sabido salir adelante en muchos momentos complejos en los que el equipo ha sido puesto a prueba y de otros tantos en los que hemos celebrado por el trabajo bien hecho y la concreción de los proyectos".

"Toda nuestra historia, el legado que nos han entregado nuestros fundadores y los valores que tenemos como organización nos permitirán continuar con la travesía iniciada hace 40 años, desarrollando más y mejor actividad minera, generando valor y llevando bienestar a cada una de las localidades en las que nos toque participar".

"Espero que Las Cenizas continúe su viaje por otros 40 años".

"Para finalizar quiero, en nombre de los ejecutivos, supervisores y trabajadores de la compañía, rendir un sincero y afectuoso reconocimiento a los socios fundadores de minera las cenizas: **don Alfredo Ovalle Rodríguez, don Raimundo Langlois Vicuña, don Osvaldo Pérez Campino, don Alejandro Bañados Morandé y don Carlos Enrique Joannon (QEPD)".

Descarga el discurso completo aquí.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *