Se dijo sobre vacunación

Lento avance de vacunación contra la influenza

A la fecha solo se han vacunado 4,6 millones de personas, de los más de 8 millones que deberían vacunarse por ser población de riesgo.

Ante fuerte rezago de embarazadas y menores de 5 años, expertos llaman a que grupos de riesgo se apliquen la dosis contra el virus

Especialistas sanitarios, estiman que probablemente está ocurriendo un cambio de percepción de riesgo en la ciudadanía, lo que está generando una menor adhesión a las campañas de vacunación, esto afectaría tanto a niños, como embarazadas y adultos mayores, que son los grupos de mayor riesgo en el caso de contraer el virus, por lo que es muy importante que queden inmunizados.

Embarazadas

Y es, justamente uno de de esos grupos, las embarazadas, donde solo existe una cobertura del 26,5%, uno de los que mas preocupa porque la influenza en embarazadas es de muy alto riesgo.

¿Se pueden poner juntas la vacunas de la influenza y del Covid?

  • En medio del alza de los virus respiratorios, muchas personas se preguntan sobre la conveniencia de inocularse simultáneamente frente a dos virus.
Enfermedades peligrosas

Debido al peligro que representan estas enfermedades, principalmente para menores y adultos mayores, además de enfermos crónicos, una de las principales medidas establecidas por las autoridades sanitarias es la vacunación.

Ambas son altamente recomendadas para enfrentar los diferentes virus, sin embargo, tanto en redes sociales como grupos familiares, de trabajo o entre amigos, han surgido ciertas dudas al respecto.

¿Juntas o separadas?

De parte de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales, la postura es coincidente. No existen riesgos de recibir ambas inoculaciones al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Sin embargo, si se prefiere esperar, se recomienda 15 días entre una y otra para no interferir con la respuesta inmune de cada una, especialmente si se trata de la segunda dosis cuya respuesta podría ser menor.

Virus diferentes

Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero causadas por virus diferentes.

El Covid-19 es causado por la infección por un coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza estacional (que suele llamarse directamente “influenza”) es causada por la infección por uno de los tantos virus de la influenza que se propagan todos los años entre las personas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.