Se dijo sobre comunicación digital

Comunicación digital efectiva

  • Con buena parte de nuestras relaciones desarrollándose en alguna medida a través de la virtualidad, se hace necesario plantearse cómo usamos el lenguaje a través de estos canales. Expertos recomiendan, entre otros puntos, priorizar videollamadas y humanizar el trato.

Estudio publicado en Estados Unidos señala que semanalmente los trabajadores perdían cuatro horas de trabajo efectivo debido a una pobre comunicación digital con sus pares, empleados o jefes; y que el 44% de los entrevistados presentaba ansiedad digital ante la aceleración de la digitalización que trajo la pandemia.

A raíz del mencionado estudio, la empresa Quester lanzó el libro, “Digital Body Language: How to Build Trust and Connection, No Matter the Distance” (Lenguaje Corporal Digital: Cómo Construir Confianzas y Conectividad, No Importa La Distancia).

La publicación aborda principalmente el desafío de darse a entender correctamente en un ambiente laboral que ha cambiado radicalmente en torno a nuevos canales de comunicación.

Esto responde a que se creó un sistema o contexto comunicativo que se cristalizó desde internet, entonces la comunicación online llegó para no irse nunca y lo más probable es que se va a seguir sofisticando. Es un cambio global cultural en el que todos estamos insertos. Se incrementa el uso de correos, las reuniones a distancia y eso ya quedó”, explican.

En el lenguaje convencional presencial se están utilizando palabras, conceptos y un nuevo léxico que es propio del mundo digital, porque los códigos del lenguaje han cambiado. Ahora hay una dependencia al lenguaje digital. Ya no se puede pensar en las típicas reuniones o interacciones sociales común y corrientes como eran antes.

Todo está mediado ahora por el WhatsApp, las redes sociales, las confirmaciones a través de correo, las aplicaciones. Nuestras relaciones humanas presenciales dependen de un contexto digital y creo que el lenguaje debe adaptarse a esta nueva realidad, señalan.

Una interacción más “humana”

Desde la llegada de la pandemia se ha comenzado a usar más regularmente el término “trabajo asincrónico”, que se refiere al ámbito laboral que se realiza en un espacio físico distinto al del resto de los colegas.

Canales visuales o auditivos

Una de las principales recomendaciones que Dhawan entrega en su libro es que siempre es mejor buscar canales de de comunicación donde podamos vernos con el interlocutor o al menos escucharnos.

Contar con canales que permitan simular de la mejor manera posible la interacción presencial es fundamental, porque perder la imagen del otro es una deshumanización. Se debe privilegiar la comunicación humana porque es necesario estar viéndonos. La interacción kinésica, corporal, es un lenguaje que no se puede perder, indica.

Una de las claves para desenvolverse con éxito en videollamadas es usar los mismos criterios que se usan en una reunión física.

No hay razón para no replicar esos recursos propios de la comunicación presencial, como usar un lenguaje claro, tratar de ser lo más elocuente posible, asertivo al hablar.

Pasa mucho que en las reuniones virtuales la interacción es mucho más pragmática y transaccional. como que nos juntamos y vamos al grano«, dice Dhawan, «sin embargo, hay que darse espacios para poder abrir a comunicación con un ‘hola, ¿cómo estás?’, generar ese tipo de conversaciones que uno generalmente tiene presencialmente y que son de pasillo”.

Mensajes y correos

A pesar de la predilección por las videollamadas, el libro de Dhawan también aborda los desafíos de la comunicación escrita digital.

La autora asegura que hay que encontrar el balance entre la claridad y brevedad de los mensajes que se envíen, priorizando la entrega de una respuesta bien pensada, tratando de visualizar cómo lo va a interpretar el receptor y en qué contexto lo va a leer.

Y en la medida de lo posible, lo ideal es que WhatsApp no sea el canal oficial de mensajería, porque no favorece lo anterior.

WhatsApp deja de funcionar en millones de celulares a partir del 31 de diciembre

  • Según un informe publicado por el medio GizChina, la app dejará de funcionar en 49 tipos de móviles, incluyendo el iPhone 5 y Se, como también modelos de Huawei, LG y Samsung, al no poder actualizar la última versión.

Se trata de modelos de móviles de distintas marcas que no podrán cumplir con las novedades que tendrá la aplicación.

«En general, todos los dispositivos que tengan una antigüedad de por lo menos ocho años, ya sean Android o Apple, tienen el riesgo de no poder actualizarse al sistema operativo más reciente. El mínimo de versión que el celular debe tener es el Android 4.1 o iOS 12, lo cual no es inusual,  no es la primera ni tampoco será la última, en la medida en que aparezcan nuevos modelos con sistemas más complejos», explicaron los expertos.

WhatsApp explicó que al igual que otras empresas de tecnología, cada año identifican dispositivos y software desactualizados y con menor cantidad de usuarios para dejar de admitirlos’.

Quienes no quieran cambiar su celular a una versión más reciente, pueden migrar a otras aplicaciones de mensajería, aunque la opción más sencilla y lógica, es cambiarse a un smartphone que cumpla con los requisitos para poder seguir actualizándose.

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