Cómo ahorrar este fin de año

  • Ahora que en 2022 la canasta básica ha subido un 27%, lo que refleja el impacto de los productos de primera necesidad.
Factor inflación

La inflación será el protagonista indirecto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, especialmente en el ítem de comida y bebidas. Es por eso que muchas familias ya se están organizando para reducir los gastos de fin de año.

Alimentos

Los alimentos que más han subido su valor durante el año 2022 son frutas como el plátano (66%), aceite vegetal (62.2%), algunas verduras como la zanahoria (60.5%), azúcar, carne de pavo, carne de pollo y pastas, entre otros alimentos que presentan aumentos entre 50% y 40%, dicen los expertos.

El principal consejo, dicen, es reestructurar la canasta de consumo a aquellos productos que por estacionalidad disminuyen sus precios, por ejemplo, tomate y algunas frutas que ya han comenzado a disminuir sus precios.

Además de planificar con antelación el menú que se realizará en la semana, con el objeto de no comprar más productos de los requeridos y desperdiciar alimentos.

Tarjetas de crédito
Los expertos llaman a la cautela.

Hay que tener cuidado con los beneficios de las tarjetas de crédito, ya que puede ser un arma de doble filo.

Las tarjetas sirven como un crédito a 30 días, pero las personas tienen que ser muy ordenadas e ir pagando en las fechas que corresponde.

Si es así, lógicamente se pueden acumular puntos y canjearlos, lo que es una buena alternativa de pagar menos por algunas cosas, e incluso aprovechar algunas ofertas especiales.

Y agrega: “Si la persona no es ordenada, mejor que no las use y compre solo lo que necesita. Si tiene que endeudarse, piense primero cómo va a pagarlo, en cuantos meses, ver si le alcanza con sus ingresos y tener claro que las deudas siempre se pagan.

Ayuda mucho cuando tienen el beneficio de tres cuotas precio contado o más. Esto hace que se pueda utilizar para diluir el gasto en tres o más meses, sin necesidad de tener que pagar intereses. Es un beneficio real, porque si no tenemos el dinero total, tendríamos que ir al banco u otro medio, y siempre nos van a cobrar algún interés. Hay que aprovechar este financiamiento a costo cero.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *