Se dijo esta semana de Ómicron

En una semana Ómicron pasó de ser el 2% al 22o/o de casos comunitarios

A Delta le tomó más del doble de tiempo en llegar a un nivel de penetración similar en el país. Expertos señalan que hay que asumir que todo contagio actual es por la mutación más reciente y extremar los resguardos.

Epidemiólogos e infectólogos creen que Omicron no será el fin de la pandemia

  • El creciente número de contagios incrementa la incertidumbre y aleja la esperanza que 2022 sea el año que inicie la normalización poscovid.
  • «El Mercurio» elaboró un sondeo, en el que participaron 36 expertos.
La respuesta es no

Ante la pregunta «¿Cree que la variante Ómicron sea el fin de la pandemia?», una de las preguntas que más preocupa a los chilenos ansiosos por retomar la normalidad, la respuesta es no.

El 86,1% de los especialistas consultados piensa que la cepa mencionada no será el fin de la crisis a nivel global. Sostienen que el virus seguirá presentando nuevas mutaciones, mientras se vuelve una endemia como la influenza. Insisten en la necesidad de que la mayoría de la población sea inmunizada.

Mas vacunación

Ante la pregunta si creen que habrá más dosis de vacunación después de la cuarta, que se aplicará desde el 10 de enero, quienes contestaron «Sí» alcanzaron un 91,7%, mientras que un 8,3% expresa que la respuesta se debe basar en una evidencia científica que avale nuevas inoculaciones.

Fin de la pandemia

Un 58,3% señala que la pandemia podría finalizar a fines de 2022, lo que depende de que aumente la proporción universal de vacunados.

Un 5,6% estima que nunca acabará.

Verano y Ómicron

Respecto de la amenaza de Ómicron durante el verano, un 52,8% de los especialistas consultados cree que no será necesario volver a medidas como la cuarentena.

Ante la posibilidad de que se imponga una restricción de acceso a balnearios o zonas de veraneo un 47,2% se mostró en desacuerdo, mientras que un 38,9% dijo estar «Totalmente de acuerdo».. El 58,3% de los consultados está en contra de los cordones sanitarios.

Modo Covid

La mayoría de los expertos cree que las medidas propias del modo covid, como el uso de mascarillas y los aforos, se van a ir limitando durante 2022.

Respecto al uso de mascarillas, al sumar las opciones «Fin de año de 2022» y «Más allá de 2022» las apreciaciones llegan a un 66,7%, en tanto que la opción «Nunca» alcanza un 13,9%.

Sobre la consulta de cuándo podrán los chilenos volver a probarse ropa en tiendas del retail, el 27,8% opina que se podrá durante el segundo semestre del año y un 19,4%, que a finales de 2022.

En cuanto a viajes en avión sin restricciones sanitarias, 44,4% estima que podría hacerse a «Fin de año de 2022» y  un 30,6%, «Más allá de 2022».

Los consultados
Epidemiólogos

Cinthya Urquidi, Danilo Quiroz, Eddy Ríos, Manuel Nájera, Marcela Cárcamo, Víctor Zárate, Alvaro Castillo, Antonia Fortt, Érika Retamal, Gabriel Cavada, María Paz Bertoglia, Miguel Acevedo, Sergio Loayza, Tomás Lanas y Vivienne Bachelet.

lnfectólogos

Alejandra Massoc, Carlos Pérez, Cecilia Piñera, Ignacio Silva, Jeannette Dabanch, Juan Pablo Torres, Rafael Medina, Sandra Cortés, Alfonso Guzmán, Claudia Cortés, José Manuel Munita, Leonor Jofré, María Elena Ceballos, Mercedes López, Miguel O’Ryan, Natalia Canea, Pablo Vial, Rodrigo Cruz, Sergio Vargas, Sonia Correa y Vivian Luchsinger.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.