Se dijo esta semana del Covid

Mira AQUÍ el Informe Covid GMLC – Enero 2022

Proyectan 15 mil contagios diarios en Chile dentro de 15 días
  • Comunas de la RM aumentan hasta siete veces sus casos activos de coronavirus en dos semanas

Lo Barnechea aumentó un 597% sus casos activos de Covid-19 entre el 24 de diciembre y el 7 de enero. Las Condes subió en 407% y Vitacura, La Reina y Ñuñoa lo hicieron en casi en 350%.

Aunque la cantidad de contagios aún no es comparable a la de los peores momentos de la pandemia, la velocidad con que crecen los casos sí es prácticamente inédita.

El informe semanal de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluye que el ascenso ha sido tan rápido que de mantenerse las tasas de crecimiento durante 2 semanas, se podrá llegar a 15.500 casos.

Dado que el efecto de los contagios no se refleja de inmediato, las próximas semanas serán claves para aclarar el panorama. «Las primeras semanas de febrero vamos a estar mirando la realidad cruda, y ahí vamos a tener por lo menos un mes hasta marzo donde vamos a ver si sigue aumentando o si se produce un descenso, por ahora no queda más que seguir con las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarilla y el lavado de manos. También hay que seguir con el proceso de vacunación, aún hay personas que no han recibido ninguna dosis y deberían vacunarse lo antes posible«.

 

Consultas de urgencia por Covid-19 suben un 20% en clínicas y Salud pide a la red abrir 200 cupos UCI

Asociado al explosivo aumento de casos en el país, que totaliza un 120% en la última semana, los centros privados dan cuenta de un alza en las atenciones ambulatorias y en el testeo. Mientras, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya mandató un primer incremento de camas críticas, para hacer frente a una eventual demanda de pacientes graves.

Durante la última jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un aumento del 120% en comparación a la última semana

 

Salud resuelve incorporar el Covid-19 como patología GES

En ese contexto, desde la cartera iniciaron estudios para que el tratamiento y rehabilitación de los pacientes de coronavirus tenga cobertura financiera, así como garantía de acceso y oportunidad.

En los casos más graves, el coronavirus se perfila como una enfermedad de alto costo, cercano a lo 4 millones de pesos, al que hay que sumarle los eventuales costo de terapias kinésicas, fonoaudiológicas o de rehabilitación que requieren los pacientes de mayor gravedad que han logrado recuperarse tras largos períodos de intubación.

En junio debe emitirse un nuevo decreto de actualización del programa y la determinación final deberá pasar por el Consejo Consultivo GES y Hacienda, que determinarán si la propuesta es costo-efectiva y financieramente sustentable.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.