Se dijo del cuidado de la salud esta semana

Adultos jóvenes y trastornos de ansiedad

  • Expertos proponen realizar en Chile pruebas de detección de trastornos de ansiedad a todos los adultos menores de 65 años, siguiendo la recomendación ya implementada en EE. UU.. La medida cobra relevancia por el incremento de problemas de salud mental tras la pandemia del COVID-19 y su prolongada situación de incertidumbre.
Ansiedad

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un temor imaginario y permanente ante acontecimientos cotidia­nos que suelen ser normales. 

La ansiedad es una respuesta normal del organismo ante situaciones de alerta o estrés; que, sin embargo, se vuelve patológica si se vuelve desproporcionada al estímulo, y persiste después que el estresor desaparece, sin que se tenga claro por qué sucede y por qué persiste.

La ansiedad puede llegar a afectar el desempeño en la vida diaria y llevar a problemas de salud mental, como depresión o consumo de sustancias.

Detección

El tamizaje de trastornos de ansiedad no es un diagnóstico, pero ayuda a determinar el riesgo o probabilidad de tener la patología, lo que permite una detección temprana de los trastornos de ansiedad y la entrega de tratamientos oportunos.

Esta prueba se basa en cuestionarios breves que evalúan síntomas comunes de ansiedad en adultos menores de 65 años, durante los controles rutinarios de salud.

¿Sirve hacer ejercicio solo los fines de semana?

  • Investigaciones realizadas por universidades norteamericanas, cuyos resultados, fueron publicados en la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA), demostraron que, tanto las personas que ejercitan solo los fines de semana, como aquellos que hacen ejercicio durante la semana, ambos reducen el riesgo de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud.

Los investigadores analizaron los datos de aproximadamente 90,000 individuos que concentraron su actividad física en uno o dos días.

Premisa

Sobre la premisa que los adultos deben realizar un promedio de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada a vigorosa por semana, los investigadores encontraron que quienes concentraron su actividad física en uno o dos días redujeron su riesgo de ataque cardíaco en un 27%, en comparación con el 35% de las personas que se ejercitaban más días durante la semana.

De igual modo, quienes se ejercitaron solo los fines de semana experimentaron una reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca en un 38%, en comparación con el 36% de los deportistas regulares.

Resultados similares

Los investigadores concluyeron que alcanzar el objetivo de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana es importante, sin importar cómo se distribuyan esos minutos.

Los patrones de actividad, ya sea el ejercicio regular a lo largo de la semana o la concentración en uno o dos días los fines de semana, muestran beneficios similares para la salud cardiovascular.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *