Se dijo del Covid esta semana

 

Mira AQUÏ Informe Covid-19 GMLC al 09-12-2021

Primer caso de variante Ómicron en Chile

  • Extranjero residente en Chile ingresó al país el 25 de noviembre proveniente de Ghana.
  • Cuenta con dos dosis de vacunación de Pfizer, está en buen estado de salud y en aislamiento en San Felipe.
  • Fue trasladado a una residencia sanitaria al comprobarse que su caso es de la nueva variante.

Los expertos indican que no es sorprendente que se haya identificado un caso porque, cuando se describe una nueva variante, es probable que personas infectadas hayan viajado cuando esta variante llevaba bastante tiempo circulando.

En algunos países, la velocidad con la que ha crecido ha sido muy superior a la Delta y eso es preocupante mientras no se tenga mayor información sobre si las vacunas funcionarán o no con  esta variante -agregan- aunque, hasta el momento, los informes de mortalidad muestran que no es muy diferente de las otras variantes.

Ómicron en Chile, ¿cuán preocupados deberíamos estar?

  • ¿Alerta o preocupación? ¿cuánto debiera impactar la nueva variante que ya está en nuestro país?

Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala lo ideal es mantener un estado de preocupación suficiente para seguir manteniendo las medidas de protección frente al virus de forma individual y colectiva, esto es uso de mascarillas, ventilación, distanciamiento físico y evitando las aglomeraciones.

Más que preocuparnos debemos ocuparnos”. Así lo cree la doctora Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, “hay que considerar que esta variable es más transmisible y hasta el momento no ha demostrado ser de mayor capacidad de daño o letalidad, pero eso es algo que no tiene aún la respuesta definitiva ya que eso lo va a definir el tiempo”.

En Chile estamos en un muy buen momento epidemiológico con un alto número de la población vacunada con dos dosis de Coronavac y alto porcentaje de vacuna de refuerzo reciente, entonces tenemos -en teoría- una inmunidad más parecida a la natural, pero reforzada”, explica Aylwin.

Es muy importante no bajar la guardia”, porque “mientras más impidamos la transmisión del virus, más logramos que aquellas personas que se puedan agravar no lo hagan y, al mismo tiempo, los que sí se contagien, se puedan atender en un lugar óptimo y con los especialistas adecuados”. 

Sin muertos

Hasta el viernes, la OMS no había detectado personas fallecidas a causa de esta variante que ya está presente, al menos en 41 países. Todo indica que la enfermedad que produciría es más leve, aunque todavía falta tiempo para analizar los casos.

Más transmisible, pero menos grave que Delta

Según Anthony Fauci, asesor médico jefe del Presidente de EE.UU., la evidencia preliminar también indica que los datos epidemiológicos acumulados, a nivel global, indican que en esta variante -que ya se ha detectado en al menos 38 países- las reinfecciones son mayores; que probablemente tenga más capacidad para evadir la inmunidad que generan las vacunas actuales: pero que su severidad no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.

Ómicron: Los datos que hay que saber

Variantes de preocupación

Según la OMS, las clasificadas bajo esta categoría se asocian:

  • A un aumento de la transmisibilidad;
  • A un cambio perjudicial en la epidemiología del virus;
  • A un alza de la virulencia
  • A una variación en la presentación clínica de la enfermedad;
  • una disminución de la eficacia
  •   > de las medidas sociales y de salud pública; o
  •   > de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Vacunas

Los análisis hasta el momento desconocen el nivel de efectividad que tienen las vacunas vigentes, al igual que la severidad del cuadro clínico que presenta el virus mutado.

Los laboratorios Moderna y Pfizer anunciaron que trabajarán en una nueva fórmula modificada que sea efectiva contra la variante.

En Chile

La vigilancia sanitaria en el país estudia casos ligados a cinco variantes de preocupación:

  • Alfa (de Reino Unido},
  • Beta (Sudáfrica),
  • Gamna (Brasil),
  • Delta (India) y
  • Ómicron (Sudáfrica).
Información

La variante se encuentra en estudio a nivel global, por lo que todavía no hay suficientes antecedentes.

Minsal no contempla cierre de fronteras por Omicron y expertos enfatizan en mantener las medidas de autocuidado

Pensamos que más que restringir el acceso entre los países, el riesgo es individual, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

La llegada a Chile de la variante Ómicron, si bien el contexto sanitario es mejor que el registrado en el peak de la pandemia, ocurre en un período de alta movilidad y aglomeraciones por compras navideñas, fiestas y vacaciones, en condiciones que, de acuerdo a la comunidad científica, se trata de una cepa más contagiosa que otras, incluyendo Delta.

Como aún se desconoce la severidad del cuadro clínico que provoca y su resistencia a las vacunas los expertos llaman a fortalecer el autocuidado y las medidas preventivas de parte de la autoridad sanitaria.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.