Se dijo de la vacunación esta semana

Salud prepara nuevo refuerzo contra el Covid-19 a contar de marzo

Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud dio a conocer que un escenario posible que  el próximo calendario de vacunación contra el Covid-19 se inicie junto con el año próximo escolar.

Esto dependerá de cómo evolucione la protección conferida por la tercera dosis y de cuándo se detecte una caída en la inmunidad, lo cual se determinará hacia fines de este mes, a partir del seguimiento -contagios y hospitalizaciones- que se realiza a la población inmunizada de Fonasa.

Mantener la inmunidad

La idea de Salud es vacunar de forma sistemática, probablemente cada seis meses, para empujar la vacunación de refuerzo y mantener la inmunidad colectiva, lo que permitiría evitar rebrotes de gran alcance del Covid-19.

La vacunación es indispensable. Además, la tercera dosis ha demostrado que protege muy bien a las personas, no solo en la enfermedad grave, sino que también mejora enormemente la protección al contagio y resguarda al resto de la población, porque disminuye la circulación viral”, dijo la autoridad.

Por ahora se seguirá inhabilitando los pases de movilidad a las personas mayores de 45 años que no hayan recibido la tercera dosis cuando les corresponda, medida que se aplicará para los mayores de 18, a partir del 1 de enero de 2022 .

Vacunación y Variante Ómicron

Frente a la aparición de la variante ómicron, la autoridad indicó que está por verse su avance y gravedad, pero que dado que CoronaVac es una vacuna con virus completo inactivado, presenta al sistema inmune todos los antígenos del coronavirus. Por lo que es de esperar que la memoria inmune generada por CoronaVac pueda contrarrestar de mejor manera a variantes emergentes.

Vacunas Pfizer y BioNTech serían eficaces tras tercera dosis

«La vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron, si se han administrado tres dosis«, pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada después de dos dosis«, informaron los laboratorios Pfizer y BioNTech, después de la aplicación de un ciclo de tres inyecciones de la vacuna contra el covid-19.

Indicaron  que una vacuna basada en Ómicron podría entregarse a partir de marzo de 2022.

Se inicia campaña de vacunación en niños de entre 3 y 5 años

Son más de 700 mil menores los que se podrán inmunizar.

La fórmula usada es la de Sinovac, aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 25 de noviembre para el rango etario.

Aplicación

La vacunación se realizará en los Cesfam y vacunatorios para la tarea, a nivel nacional, además de operativos en establecimientos escolares o preescolares en el caso que la planificación de la atención primaria de cada municipio así lo defina.

Niños, niñas y adolescentes no inoculados se contagian 5 veces más que aquellos que sí lo están

La autoridad sanitaria sostuvo que en los casos confirmados de Covid-19, según estado de vacunación, en el grupo de 6 a 11 años, los resultados revelan que la tasa de incidencia es de 70 por 100 mil habitantes en aquellos que no se han vacunado o que tienen una vacunación incompleta, mientras que en este mismo rango etario pero que tienen una vacunación completa, la incidencia es de solo 13.

En tanto que para el grupo  entre 12 y 17 años, la tasa de incidencia es de 141,9 por 100 mil habitantes en aquellos que no se han vacunado o que tienen una vacunación incompleta, contra un 26,3 en aquellos del mismo rango etario que sí se han vacunado.

Es decir, la incidencia entre niños y niñas vacunadas disminuyó 5 veces con respecto a los no vacunados, lo mismo en los de 12 a 17 años. Es decir: los jóvenes no vacunados se contagiaron 5 veces más que los vacunados.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 dura como máximo seis meses

El organismo explicó que llegaron a esa conclusión tras el análisis de los datos disponibles previos al surgimiento de la variante Ómicron.

Las vacunas para el Covid-19 protegen “muy bien” durante seis meses después de la última dosis con una “pequeña y modesta reducción” en la protección, dijo Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización de la OMS.

Las vacunas inactivadas, que toman el virus del Sars-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación, son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.

Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis muestran claramente el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.