Se dijo de la vacunación esta semana

63% de los hospitalizados en UCI por Covid-19 no cuenta con su esquema de vacunación completo

Ministro de Salud, Enrique Paris señaló que quienes no se vacunan “están corriendo peligro innecesario» y que, al ser quienes mayoritariamente ingresan a la UCI, tensionan la red asistencial.

Paris precisó que las personas del grupo etario entre 51 y 61 años que no están al día con el esquema de inoculación. Tienen “casi 100 veces mas posibilidades de ingresar a UCI que que las personas vacunadas”.

 

Pacientes covid en UCI son en su mayoría adultos, sin vacunas y con cuadros de neumonía

La cifra de rezagados cobra importancia debido a que la ocupación de la camas UCI ha ido en aumento los últimos días, y según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, la mayoría de quienes están requiriendo de cuidados intensivos no están vacunados.

Según estadísticas de la cartera, las personas de entre 51 y 60 años, no vacunados, tienen una tasa de incidencia en la UCI de 22 cada 100 mil habitantes. Tasa que baja a 2,6, en los pacientes que tienen dos dosis y a 0,2, si cuentan con la dosis de refuerzo.

Clínicas Alemana, Indisa y UC Christus confirman que entre los pacientes más graves, ninguno está inoculado. Concuerdan en que el perfil de pacientes que ingresa a UCI y requiere ventilación mecánica invasiva son pacientes jóvenes, entre 32 y 47 años, que no han tenido ninguna vacuna y que hacen neumonías covid similares a las de la primera ola y que no tienen pacientes vacunados en la UCI, son todos no vacunados.

Advierten de no relajar las medidas de autocuidado, porque por la gran cantidad de personas que hoy están siendo contagiadas, los pacientes en UCI no vacunados van a seguir aumentando entre un 60% y 70%, pero también se podrán dar casos de personas vacunadas, incluso con dosis de refuerzo.

Futuro de la pandemia

Según el ministro Paris, «los no vacunados pueden ser claves en el futuro de la pandemia y cómo evoluciona».

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.