Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ Informe Covid GMLC al 10-02-2022

Salubristas anticipan que aún no se llega al peak de casos

  • Según los expertos, la mayor cantidad debería darse entre ésta y la próxima semana. Alertan que hay varios contagios que no se están pesquisando y que casos llegarían a 64 mil.

Esperan que en marzo caiga el peak de contagios.

El ministro de Salud señaló que aunque ha habido una disminución «esperanzadora» de los contagios, se estima que se podría llega a los 60 mil o 70 mil casos, aunque no precisó fechas.

Si mi PCR sale negativo habiendo tenido un contacto estrecho ¿se equivoca el examen o soy inmune al coronavirus?

  • Son varias las razones que pueden explicar el porqué una persona no se enferma de Covid-19, pese a que todo su entorno sí está infectado.
  • El momento en que se realiza el test que detecta el Covid-19 es clave para la identificación de la presencia del virus en el organismo.
  • Estudio realizado por la Unidad de Investigación de Protección de la Salud de Infecciones Respiratorias del NIHR en Imperial College London, indica que la probabilidad de infectarse dentro de un hogar una vez que un caso es positivo “no es tan alta como se imagina”.
Factor vacunas

Expertos dicen que “además de tener mucha suerte”, algunas personas pueden tener un sistema inmune fuerte o un esquema de vacunación completo que evita que la replicación completa del virus, y la puede disminuir a tal nivel que podría no aparecer en un test de PCR.

Podría ocurrir que esa personas sí se infecta, pero el sistema inmune alcanza a eliminar el virus por lo tanto no se enferma y tampoco puede contagiar a otros.

“Súperinmunidad”

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE.UU). señalaron que las personas que se vacunaron y que luego se contagiaron, generan una “súperinmunidad” que los protegería incluso contra variantes como Delta y otras que sigan apareciendo tras nuevas mutaciones.

Genética y test PCR

Otras investigaciones apuntan a que otra respuesta puede estar en la relación entre genética, sistema inmunitario y Covid-19,

Los sistemas inmunitarios marcan la diferencia si se tiene o no una enfermedad sintomática, dado que algunas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos serían determinantes en una respuesta sintomática o asintomática frente al virus.

Test PCR

Los test PCR también son parte de las explicaciones si se considera que los test PCR no son 100% efectivos y existe entre un 10 y un 15% de error, a lo que debe agregarse que los falsos negativos siempre son posibles, sobre todo cuando se trata de los test de antígenos que se realizan en casa.

El momento del examen

Tanto para el test de antígeno como para el test PCR el momento en que se realiza el examen es crucial. “Si se estuvo expuesto hace dos días, es más probable que una prueba rápida dé un falso negativo en ese momento. Realmente debe esperar unos cinco días después de la exposición al virus”, indicaron los especialistas.

Contacto estrecho ¿cuántos días demora tener síntomas y sentirse enfermo?

Estudio realizado por el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la compañía clínica hVIVO, reveló que -contrario a lo que se creía- el tiempo promedio de incubación del virus y aparición de los primeros síntomas fue sólo de 42 horas y no de 5 a 6 días, como se indicaba.

Además, se pudo comprobar que la infección aparece primero en la garganta, alcanzando su punto máximo cinco días después de la infección, siendo en ese momento significativamente más abundante en la nariz que en la garganta.

El estudio se hizo en personas jóvenes, con bajas posibilidades de tener complicaciones mayores, con la premisa que las personas de este grupo de edad son los principales impulsores de la pandemia y que estudios representativos de una infección leve, permiten una investigación detallada de los factores responsables de la infección y la propagación de la pandemia.

Uno de cada 49 habitantes de Chile ha dado positivo por Covid-19 en las últimas dos semanas

Los contagios confirmados durante estos últimos 14 días implican que se ha contagiado en este lapso 2,05% de la población del país, es decir, un caso cada 49 personas.

Son las peores cifras percibidas en la pandemia desde su llegada al país en marzo del 2020.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.