Se dijo de la industria esta semana

Abogado Jorge Riesco presenta su candidatura a la presidencia de Sonami

  • La lista está integrada además por Cristián Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas y actual director de Sonami, y Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y director ante la Empresa Nacional de Minería (Enami), como Vicepresidentes.

Las elecciones se llevarán a cabo el miércoles 31 de agosto para elegir la mesa directiva y el Directorio por el periodo 2022-2025 de la principal organización de la minería nacional.

Los candidatos
  • Jorge Riesco es abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y  Magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Gabriela Mistral. Desde 1990 es Consejero de Sonami, habiendo ejercido el cargo de Secretario General de esa Federación Gremial en cuatro períodos distintos. Desde 1990 también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de Sonami, y miembro integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
  • Cristián Argandoña León, Ingeniero Comercial con mención en Finanzas. Asume la Gerencia General del Grupo Minero Las Cenizas en septiembre de 2014, tras haber desempeñado altos cargos ejecutivos en las gerencias de Comercialización, Finanzas y Recursos Humanos de la empresa. En su trayectoria empresarial ha liderado el crecimiento sostenido de la empresa cuprífera, con operaciones en las localidades de Cabildo y Taltal, ocupando una sólida posición en la mediana minería nacional.
  • Patricio Céspedes es empresario Minero. Inició sus actividades en la minería el año 1978 consolidando una empresa de carácter familiar. Actualmente, se desempeña como director de la Sociedad Chacabuco-Pampa Unión. Al interior de Sonami, ha ocupado los cargos de consejero, director y vicepresidente de la institución gremial en distintos períodos. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y Director de la Empresa Nacional de Minería.
Las elecciones

Al proceso eleccionario están convocados a participar 183 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio, quienes además de la mesa directiva deberán elegir 10 directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.

Empleo femenino en la industria minera sigue creciendo con fuerza

  • La ocupación laboral del sector subió en un 69% en 12 meses, alcanzando su mayor nivel desde 2013, superando el impacto negativo generado por la pandemia.

De acuerdo a la Sonami, los datos muestran el relevante incremento de la ocupación femenina, que en los últimos 12 meses, pasó de 20.550 a 34.650 trabajadoras, lo que representa un 13,2% del empleo minero, mientras que la ocupación masculina, por su parte, creció 16,4%.

Comparado el crecimiento del empleo en la minería en los últimos 12 meses, con otros rubros representativos de la economía nacional, se constata que el comercio aumentó 13,2%; el transporte, 9,9%; la industria manufacturera, 7,7%; la construcción, 6%; el sector financiero y de seguros, 4%; y el sector agrícola 1,5%.

De esta forma, la minería la que más expande el empleo entre las actividades económicas relevantes del país«, precisó Alvaro Merino, gerente de estudios del gremio minero.

Producción sigue a la baja

Este lunes se conocieron las cifras de producción de cobre en Chile, presentadas por la Cochilco, informe detalla que a mayo, la gran minería muestra una reducción de un 2,6%, bajando de 484 mil toneladas a 474 mil toneladas de cobre.

Entre las principales faenas, Codelco muestra una reducción internanual de 2,2%: en tanto que Collahuasi, Los Pelambres; Los Bronces. Amsa y Anglo American mostraron retrocesos. Sólo Minera Escondida, creció en un 26%. De esta forma, en lo que va del año, la producción local alcanza los 2,1 millones de toneladas, un 6,4% menos que en 2021.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.