Royalty: Gremios mineros exponen en Comisión de Hacienda

  • Durante la discusión del proyecto de royalty minero en la comisión de Hacienda del Senado, gremios y empresas del sector manifestaron sus observaciones a los ajustes  a la presentados el Ejecutivo.
SONAMI

“La actual propuesta de royalty constituye una amenaza a la continuidad de varias operaciones”

Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), al exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que la propuesta del gobierno de royalty a la minería “mantiene una carga tributaria excesiva, como lo avalan distintos cálculos”.

El ejecutivo sostuvo que la carga tributaria actual de las empresas mineras con operaciones en Chile, se sitúa entre el 38% y 39% de sus utilidades antes de impuestos, mientras que la propuesta gubernamental mantiene una carga tributaria excesiva y muy superior al nivel de nuestros competidores.

“Si bien reconocemos la necesidad de generar adecuaciones, para contribuir mejor en el financiamiento de las necesidades sociales del país, esta propuesta afectará la competitividad del  sector, constituyéndose en la  práctica en una amenaza a la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras”, acotó Argandoña ante los senadores.

En su exposición, el alto ejecutivo planteó la necesidad como país de reencantar a la inversión. “Debemos impulsar cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica, agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una más expedita tramitación de proyectos”.

Cristián Argandoña dijo asimismo que se requiere, a la brevedad, “consensuar los cálculos del  royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a un escenario probable y compartido, para entregar un solo dato a la Comisión de Hacienda del Senado, que prontamente deberá pronunciarse sobre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo sobre esta importante materia”.

Carga tributaria excesiva y superior a competidores

El vicepresidente de Sonami indicó que la carga tributaria actual de las empresas mineras con operaciones en Chile, se sitúa entre el 38% y 39% de sus utilidades antes de impuestos, mientras que la propuesta gubernamental “mantiene una carga tributaria excesiva y muy superior al nivel de nuestros competidores”.

“Según los análisis de distintos actores, las tasas efectivas de la propuesta de royalty a la minería fluctúan entre el 42% y 63% dependiendo si las empresas tienen bajo/alto margen y si hay o no retiro de utilidades (en función del porcentaje del retiro)”, añadió.

Cristián Argandoña puntualizó que los países con que Chile debe compararse (Australia, Canadá y Perú) tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%.

“Las tasas impositivas efectivas que el gobierno pretende con la propuesta de royalty, son significativamente superiores (en torno a 46% o más)”, afirmó el directivo de Sonami.

Aumentará el riesgo de perder flujos de inversión

“El incremento que generaría la propuesta que se encuentra en discusión, aumentará el riesgo de  perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad. Al final del día esta medida irá en contra del recaudador”, afirmó.

En su exposición, Argandoña dijo que “en todo el proceso de discusión del Royalty se ha obviado un factor central y que tiene un tremendo impacto en la recaudación: El crecimiento en la producción de cobre en el país”.

“Hace 18 años que Chile está estancado en las 5.5 millones de toneladas de cobre por año. Hemos pasado de un 32% de participación de mercado en 2011 – 2013 a un 27% en los últimos años y lo que es más preocupante, seguimos disminuyendo. El año 2022, la producción de cobre alcanzó los 5,3 millones de toneladas”, agregó.

El vicepresidente dijo que “para cumplir con las metas de carbono neutralidad hacia el año 2050, suscritas en el Acuerdo de París en 2015 y de la cual Chile es partícipe, presentará las siguientes oportunidades:

  • La inversión mundial en minería ascenderá 1,2 trillones de dólares, de las cuales el cobre requiere el 58%.
  • La producción de cobre deberá incrementarse en 2,5 veces respecto de la situación actual, para atender todos los requerimientos de la descarbonización, electromovilidad, infraestructura, etc.

“Chile debe liderar este proceso y para ello todos los actores públicos y privados debemos abordar esta monumental tarea. Por cada millón de toneladas de cobre adicional que el país pueda producir, se recaudarán, con las condiciones actuales, del orden de 1.300 millones de dólares por año para atender los programas sociales que el país requiere. No perdamos esta oportunidad”, concluyó.

Consejo Minero

Desde el Consejo Minero destacaron la disposición de la industria a avanzar en ajustes, pero apuntaron a las cifras presentadas por Hacienda respecto a la carga tributaria a la que quedarían sujetas las empresas del sector con el nuevo mecanismo, asegurando que los supuestos utilizados implican una postergación del pago tributario de 8 puntos de diferencia entre el impuesto de primera categoría (27%) y el impuesto adicional (35%), lo que dijeron no compartir.

Asimismo, valoraron la disposición a que los gastos de organización y puesta en marcha puedan descontarse de la base imponible del royalty, y respecto a un límite a la tributación.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, sostuvo que «si bien consideramos más apropiado ajustar las tasas del royalty o la base sobre la que se aplica, porque apunta directamente a evitar el alza excesiva contenida en el texto en tramitación, fijar un límite a la carga tributaria total también es una alternativa viable», añadiendo que es fundamental que ese indicador no supere la tasa máxima de competitividad internacional de 44%.

Cámara Minera de Chile plantea suprimir componente Ad Valorem

  • «Mientras más pequeña es una faena, mayores son sus costos, por lo tanto, un impuesto a las ventas va a castigar a una empresa que produce menos, en desmedro de la que produce más», precisó Miguel Zauschkevich, presidente de la entidad.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, expuso este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado, sesión en la que se analizó el Boletín N° 12093-08 que establece en favor del Estado una compensación, denominada Royalty Minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

De acuerdo a lo señalado por Zauschkevich, “las condiciones de las diversas faenas mineras que operan en Chile, son diversas. Mientras más pequeña es una faena, mayores son sus costos, por lo tanto, un impuesto a las ventas va a castigar a una empresa que produce menos, en desmedro de la que produce más. Por lo tanto, creemos que no debe establecerse un impuesto a las ventas, llamado “ad valorem”.

Agregó que están dispuestos a perfeccionar el actual mecanismo, basado sobre la renta operacional. “Pero hay un punto a tener en cuenta: cuando se estableció el Impuesto Específico a la Minería, IEM, el año 2005, se afirmó que el dinero recaudado iba a destinarse a fondos de I+D. El Estado recibió aproximadamente 9 mil millones de dólares, entre los años 2007 y 2020, sin embargo, solamente una parte de ese dinero fue destinado a lo que se prometió”, informó.

Junto con ello, afirmó que “hay algo que distingue a los proyectos mineros por sobre toda otra actividad industrial, es el plazo. Un proyecto de la pequeña minería demora dos a tres años en madurar; de la mediana minería, cinco a 10 años; de la gran minería hasta 25 años. Esto porque primero el recurso mineral debe ser detectado en profundidad, posteriormente se debe cubicar para llegar a un tonelaje y a una ley. Luego, con esa cifra en la mano, el recurso mineral debe ser explotado y procesado, esto toma mucho tiempo”.

También indicó que el mineral que es consumido en un año, debe ser repuesto, por lo tanto, una empresa minera debe invertir grandes sumas todos los años para reponer este recurso mineral. “Esto es una inversión sostenida en el tiempo”, aseguró.

Del mismo modo, y de acuerdo a lo expuesto, profundizó que si se consideran estos proyectos a tan largo plazo, la seguridad jurídica es de suma importancia.  “Hoy los capitales son móviles, de modo que, si una jurisdicción se pone muy compleja y no hay seguridad jurídica, los capitales se van a ir a lugares que sí la tenga”.

Mirada de largo plazo

El Presidente de la Cámara Minera de Chile explicó además que el proyecto de ley establece tres fondos; uno llamado Compensación de Externalidades para Comuna Mineras; el otro, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, el tercero, Fondo Regional para Productividad y Desarrollo. “Entonces, señores miembros de la comisión, les solicito que la ley realmente asegure que los fondos van a ir al destino que se ha indicado y no al Presupuesto General de la Nación”, dijo.

Respecto a la tasa efectiva de tributación, Zauschkevich precisó que el proyecto de ley aumentaría desde el 39% actual hasta el 70% según algunos estudios, dependiendo de la base de cálculo. “La Cámara Minera de Chile está de acuerdo con perfeccionar el actual Impuesto Específico a la Minería, ya que está claro que las necesidades del país son muy altas, pero asegurando que el destino del dinero recolectado vaya hacia donde la ley dice que debe ir”, precisó.

Destacó que el sector minero da empleo directo a cerca de 270 mil personas en Chile y cada uno de ellos da origen hasta 3 empleos indirectos en transportes, perforación de sondajes, construcción de túneles, alimentación y todos los demás servicios de la cadena de valor que otorgan los proveedores. Por ello, aseveró que la minería le da empleo a 1 millón de personas en Chile, lo que equivale a la sexta parte de la fuerza de trabajo. “De modo que los invito, señores y señoras, miembros de la comisión, a mirar este proyecto con una visión de largo plazo. Tenemos que mirar a 25 años plazo, no a tres o a cuatro”, dijo.

Además, Zauschkevich manifestó que el mundo vive una dicotomía, por cuanto se supone que el año 2050 debemos llegar a la carbono neutralidad, y para eso se debe producir más cobre y más litio; sin embargo, por otro lado, hay muchos actores que no quieren que se desarrolle actividad minera y se oponen radicalmente.

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile concluyó que “debemos llegar a un consenso a nivel mundial, a un equilibrio, entre la necesidad de producir más cobre y más litio, y la acción de quienes se oponen de nuevas minas. Para alcanzar la carbono neutralidad debería haber en el mundo unos 10 a 15 proyectos de clase mundial en desarrollo, y no los conocemos, por lo que estimamos que no se va a poder duplicar la producción de cobre a nivel global, como se pretende al año 2050”.

Aprimin: “la carga tributaria no es el único factor para determinar la competitividad minera”

El director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado y advirtió que “la carga tributaria no es el único factor para determinar la competitividad minera”.

En el marco de las exposiciones sobre el proyecto de royalty minero que se está analizando en la Comisión de Hacienda del Senado, este miércoles expuso la visión de los proveedores industriales del sector, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin.

El representante aseguró que “una carga tributaria alta, aunque se ha acercado a una competitiva, como la que propone el Ministerio de Hacienda, provocará futuras menores inversiones, por lo que se generarán menores utilidades a cada vez menos empresas contribuyentes. Si se consideran los menores empleos y menor encadenamiento, el impacto se multiplica”.

Asimismo, el director ejecutivo de Aprimin se refirió a la más reciente propuesta de ajuste anunciado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre establecer un límite a la carga tributaria total, afirmó que debe incluir tanto el Royalty como el impuesto a la renta de primera categoría y el adicional.

“La idea de fijar un tope es interesante, pero es preocupante que si se establece una carga tributaria total determinada, los eventuales aumentos a los impuestos a la renta posteriores pueden modificar al alza ese tope, lo que ocurriría por ser una ley posterior a la que ahora se tramita, que derogaría tácitamente el tope que proponga el Ministro. Para resolver este riesgo, es necesario que el actual proyecto de royalty incorpore una norma que permita mantener en el tiempo ese límite a la carga tributaria total, en que el elemento de ajuste sea una disminución del royalty. Esto debe ser así, porque al ser los impuestos a la renta de aplicación uniforme general (neutralidad tributaria), no es posible que sean estos inferiores para la minería”, planteó.

Hernández también indicó que Chile necesita una carga tributaria total acorde con asegurar la continuidad del desarrollo minero del país, más aún, si se tienen en cuenta las buenas perspectivas que hay sobre la demanda de cobre. Asimismo, aclaró que el país ya cuenta con un royalty, el Impuesto Específico a la Minería. En este sentido, el representante de Aprimin evaluó que la propuesta del Gobierno consiste en establecer un modelo híbrido. En este sentido, no comparte que se aplique un royalty ad-valorem, porque las minas tienen distinto valor para el Estado, su dueño, según sus condiciones geológicas. Ese distinto valor no es reconocido por una tasa ad-valorem; lo justo, conceptualmente, es aplicar solo tasas progresivas por tramos sobre crecientes márgenes operacionales mineros. Añadió que diversos análisis indican que “hay espacio para aumentar la actual carga tributaria a la minería, pero no se debe afectar la competitividad”.

En esta línea, profundizó que “mantener la competitividad minera frente a otros distritos no resulta solo una operación matemática, porque la carga tributaria no es el único factor para determinar la competitividad minera”, ya que hay que considerar en forma amplia diversos aspectos como la institucionalidad, las leyes del mineral, las impurezas, la dureza de la roca, las regulaciones ambientales, la relación con las comunidades, los enormes permisos, otros factores, etc.

“Dadas las desventajas competitivas geológicas crecientes de Chile respecto de los distritos mineros que nos compiten en la atracción de altos capitales, y nuestra incertidumbre constitucional, el espacio para aumentar la carga tributaria total a la minería es necesariamente acotado, para cumplir con una mayor recaudación fiscal sin afectar esa competitividad”, declaró.

 

 

 

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