Presidente de Codelco, Oscar Landerretche, llama a la cautela por rally del cobre: «Soy escéptico»

En las últimas 12 semanas el metal rojo acumula un salto del 22,68%.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, llamó este martes a tener cautela con el precio del cobre en el corto plazo y proyectó una corrección en los próximos meses.

"Debo decir que yo soy muy escéptico respecto al tema (precio del cobre) en el corto plazo. Cuando se mueve rápido un precio, normalmente hay gato encerrado. Aunque es cierto que todos los fundamentos de mercado son buenos, por lo tanto, los precios son compatibles con el mediano y largo plazo, pero soy muy precavido con estos movimientos que se están dando", dijo Landerretche al exponer en el seminario Excelencia Estratégica en la Minería, organizado por Metal Bulletin.

Este martes, el metal rojo trepó a un nuevo máximo en 33 meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,08307 la libra. En las últimas 12 semanas acumula un salto del 22,68%.

El directivo de la mayor cuprífera del mundo aseguró que los movimientos del cobre son especulativos por incertidumbres en la política internacional y proyectó una disminución del precio en septiembre y octubre. "Ojalá me equivoque", comentó.

"En el corto plazo estamos viendo una subida del precio que es demasiado rápida para que sea de fundamentales. Evidentemente, lo que está ocurriendo es que hay inversionistas y especuladores que ven en el cobre una categoría de activos que tiene buenos fundamentos, y por lo tanto, es un buen refugio contra otras incertidumbres de otras categorías de activos y eso genera demanda por ese activo y por lo tanto, tiende a subirlo", explicó Landerretche.

"Hay bastantes incertidumbres, relativo a lo que va a pasar con la política monetaria de Estados Unidos y la situación macroeconómica de Estados Unidos, Europa y una serie de lugares en el mundo desarrollado en las principales economías del mundo, que hacen que sea razonable que haya actores buscando refugios contra el riesgo. Es posible, que parte de esta subida tan rápida tenga que ver con eso y si esto es así, podría ser que durante los próximos meses algo de eso se revierta", agregó.

Por lo tanto, Landerretche llamó a los actores de la industria a ser "muy cautos" en sus predicciones y en sobre-reaccionar presupuestos para el próximo año.

No obstante, precisó que a mediano y largo plazo "el cobre va a subir, porque los fundamentos para eso están".

Fecha: 2017-08-29
Medio: Economía y Negocios Online

URL:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias….

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.