La hoja de ruta para un desarrollo sostenible

Innovación, inclusión y sustentabilidad

Existe consenso en que Chile ha tenido un progreso notable durante su tradición como país exportador de minerales. Sin embargo, es necesario un cambio de dirección que permita mayor eficiencia para apoyar el impulso de un modelo sustentable.

El bajo precio del cobre y la caída en inversión de grandes proyectos son los temas más visibles y recurrentes cuando se habla del contexto actual de la Gran Minería en nuestro país. Sin embargo, parte importante de esta cadena productiva y que está en proceso de instauración es la generación de una alianza público privada para estar en línea con un desarrollo sostenible del sector.

Álvaro García, ex ministro de Estado y presidente de la Alianza Valor Minero, institución creada para coordinar iniciativas y fomentar el desarrollo de la actividad, indica que 'la primera de las prioridades fue constituir esta alianza, donde participan todas las partes y que continuará monitoreando y orientando al sector'.

¿Cómo lograrlo?

En primer lugar, se debe avanzar en una mejor organización de los procesos de trabajo, de tal manera que las compañías asuman en forma conjunta con sus colaboradores, estándares de eficiencia para maximizar el desarrollo de la actividad. También, extender este desarrollo a otros sectores productivos y territorios donde opera la minería, como ha sucedido con el sector de servicios y logística.

Progreso en las zonas donde se ubican las faenas mineras "extendiendo al territorio donde opera y generando una institucionalidad de diálogo con el objetivo específico de construir acuerdos de valor compartido", sostiene García.

La creación de un organismo público que fomente la inversión y agilice los procesos de trámite de grandes proyectos. *Un proyecto convencional se demora entre cuatro y cinco años en ser aprobado. La propuesta y el objetivo de Valor Minero con la creación de esta institucionalidad es de dos años".

En el área de sostenibilidad, el principal desafío es definir la forma en que la actividad va a contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. "Un área específica donde puede implementarse es en la seguridad hídrica. Reutilizar el agua, ser más eficientes en su uso, pero también, en infraestructura compartida, como por ejemplo, las plantas desaladoraas de agua que cumplen abastecen a las faenas mineras pero que también pueden cumplir con objetivos sociales", plantea García.

En esa línea, indica que el interés es que todos los involucrados tengan un objetivo común a largo plazo y volver a hacer de Chile un país atractivo para invertir.
"'Nuestro compromiso es entregar a principios del próximo año una institucionalidad pública responsable de todos estos temas". Álvaro García, presidente ejecutivo Alianza Valor Minero.

CONCEPTOS

Minería Virtuosa: genera las condiciones para que exista un ecosistema de innovación impulsado por acciones individuales y colectivas que incluyen a las compañías, proveedores, comunidad científica, pueblos originarios, comunidades y el Estado.

Minería Incluyente: favorece la participación de las comunidades y crea valor en su entorno social con respeto a los derechos de todas las partes involucradas.

Minería Sostenible: integra en el diseño de sus operaciones las variables que afectan al sistema socio ambiental, para prevenir, minimizar, y compensar los impactos ambientales, sociales y culturales durante el ciclo de faenas hasta el abandono de los proyectos.

Fecha: 2017-08-28
Medio: La Tercera

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.