OPORTUNIDAD PARA UN CAMBIO Chile reafirma su compromiso ambiental de cara a la COP25

El último informe emitido por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas alerta que para el año 2030, el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que hará aumentar significativamente el riesgo de la población frente a eventos extremos como: sequías o inundaciones.

Los efectos del cambio climático ya se reflejan en la actualidad, presentándose récords históricos de temperatura, olas de calor, incendios forestales, como el ocurrido en enero y febrero del 2017; desbordes de ríos y aluviones; disminución de las precipitaciones, entre otros.

En la última COP24, los científicos advierten y apelan a los gobiernos y políticos, sobre cambios urgentes y sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados Celsius.

De esta forma, António Guterres secretario general de la ONU, señaló que "la ambición será el eje central de la próxima cumbre del clima en Chile".

Bajo el Acuerdo de París, la comunidad mundial ha aceptado enfrentar la crisis climática esforzándose para limitarla a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, para materializar este compromiso se requiere de una acción colaborativa y transformadora en todos los niveles y con todos los sectores de la sociedad, tal y como lo propuso el Global Climate Action Summit, llevado a cabo en San Francisco en septiembre del 2018.

Dado los nuevos antecedentes científicos, presentados por el IPCC a fines del 2018, se hace manifiesta la urgencia de redoblar los esfuerzos de los países para cumplir los compromisos del Acuerdo de París, materializando la implementación de acciones que fomenten la reducción de gases de efecto invernadero (GEi) y se haga cargo de los problemas locales.

Chile como representante de la Presidencia de la COP25, tendrá el desafío de guiar la discusión entre los 196 países que conforman la COP para aumentar los compromisos medioambientales de los países, y posicionar al país como líder en desarrollo sostenible y compromiso con el medioambiente.

FUENTE: La Tercera
Fecha: 31-05-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.