Megasequía intensifica boom de plantas desaladoras en la zona centro-norte del país

  • Se espera que en los próximos años se llegue a producir más de 21 mil litros por segundo, lo que es más que triplicar la actual capacidad de producción.

En la actualidad el país tiene una capacidad instalada de producción de 6.653 litros por segundo (l/s), en 10 plantas ubicadas principalmente entre Antofagasta y Atacama. Mientras el 76% de dicha producción se destina a la minería, el 24% restante es para consumo humano.

Según la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, en este momento existen con resolución de calificación ambiental aprobada en construcción o proyectados,  nuevos proyectos por 14.584 litros por segundo adicionales, con lo que se espera totalizar una capacidad instalada de 21.237 litros por segundo en los próximos años para más que triplicar la actual producción.

En este grupo se encuentran la planta Quebrada Blanca 2 de Teck, en la Región de Tarapacá, y la de Trends, en la Región de Atacama, cuya capacidad de producción de agua desalinizada bordea los 1.750 litros por segundo.

Más recientes son los proyectos de Freeport -Minera El Abra (Antofagasta) Goldcorp y Teck (Atacama) y Aguas del Valle (Coquimbo), los cuales aún no son ingresados a los procesos de calificación ambiental correspondientes.

Costos actuales de desalar agua de mar

El costo aproximado hoy de desalar agua de mar en Chile es de un dólar por metro cúbico (1.000 litros de agua), aunque los expertos creen que podría seguir bajando en el futuro, de la mano de los menores valores de la energía que se utilice para la producción de agua desalada.

En la actualidad, el costo energético representa entre el 30% y hasta el 50% del costo operacional total de una planta, con lo que se convierte en la variable más importante a la hora de pensar en reducir el precio del agua.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.