Los consejos para evitar accidentes durante el teletrabajo en el hogar

  • Muchos están realizando sus labores desde sus casas:

  • Expertos en salud y prevención comentan que en ese lugar la gente suele estar menos alerta, por lo que es más fácil que se produzca un siniestro.

¿Formal?

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, enfatiza que "es importante separar si el trabajo domiciliario es por la contingencia o es formal, que se rige por ley".

A más de 50 días desde que se registrara el primer caso de covid-19 en Chile, el país ha debido pasar por varios cambios; entre ellos, la forma en la que se trabaja. Así, miles han comenzado a hacerlo desde sus hogares, en medio de las cuarentenas obligatorias y voluntarias.

En ese contexto, surge una creciente preocupación: "En la casa estamos menos alerta y cumplimos más funciones al mismo tiempo. Y eso hace que puedan ocurrir más accidentes en el hogar", advierte Claudia Osses, académico y coordinador de campos clínicos de Enfermería de la U. del Desarrollo.

Con más horas allí y actividades de teletrabajo no habituales, los expertos recomiendan medidas para prevenir los siniestros, junto con saber reconocer si son producto del trabajo o de mera índole casera.

¿Laboral o no?

Antes que todo, se debe saber cuándo el percance corresponde a un accidente laboral en el hogar.

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, enfatiza en que _"es importante separar si el trabajo domiciliario es por la contingencia o es formal, que se rige por ley. Para entrar al teletrabajo no basta con teletrabajar: tienes que _firmar un anexo de contrato".

Entendido eso, plantea que en el caso de tratarse de teletrabajo debido a la crisis sanitaria, las actividades domésticas no se relacionan con el desempeño laboral: "Hay otras cosas no vinculadas a la tarea laboral, como que estuviste manteniendo tu jardín; eso no es parte de tu función. El que estés haciendo algo doméstico en tu casa -como lavar un plato -y sufras un problema no está cubierto como accidente laboral".

No así, remarca Jaramillo, si "tu 'pega' es coser mascarillas y te cortas con la tijera mientras lo haces, ahí sí cuenta como laboral".

Coincide Antonio Zúñiga, académico de Prevención de Riesgos de la U. Mayor: _"Un accidente laboral es toda lesión que una persona sufra a causa del trabajo que le produzca incapacidad o muerte, mientras que un accidente doméstico es un accidente producido en la vivienda mientras se realizan actividades propias del hogar".:

Jaramillo añade que tras sufrir un siniestro, la persona debe "denunciar lo que ocurrió, como lo establece la normativa, y ahí los organismos administradores calificarán si es laboral o no".

Acciones preventivas

*¿Cómo evitar una situación así? *

Los especialistas dicen que es crucial reconocer que, por lo general, la casa no es la oficina: "La mesa no es un escritorio y no está hecha para soportar largas horas de trabajo. Hay posturas incorrectas de las personas si ocupan un sillón o una silla de comedor. A veces no hacen pausa y están muchas horas en esos implementos que no son adecuados", reflexiona Osses.

Para Zúñiga, es importante que los empleadores entreguen a sus colaboradores listas de riesgo en los hogares y medidas preventivas. Agrega que, por ejemplo, es necesario "en los temas eléctricos verificar las condiciones en las que están los enchufes y cables, además de no consumir bebestibles al lado de los artefactos".

En el caso de los adultos mayores, cuyos accidentes en el 70% ocurren en el hogar, según Osses, se deben evitar la mala iluminación, las bajadas de cama y el desorden en el piso.

Sugiere usar "alfombras antideslizantes, manillas en los baños y no cambiar la posición de los muebles".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 25-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.