En pinturas, mascarillas y artículos de aseo usan el cobre para combatir el covid-19

  • El principal producto exportado por Chile cobra una nueva relevancia:

  • Caffarena tiene toda una línea de producción de mascarillas reutilizables de cobre. Sus propiedades se mantienen hasta el décimo lavado.

Son conocidas sus propiedades antibacterianas, pero ahora también se sabe que es antiviral. Un estudio reciente demostró que el virus resiste solo cuatro horas en su superficie, mientras que lo hace 72 horas en plástico.

Una pintura con nanopartículas de cobre creada en Lautaro, en el corazón de La Araucanía, se está transformando en un producto estrella para el combate de covid-19. "Vamos a enviar un pedido a Perú y la Fuerza Área de Estados Unidos ha mostrado interés por el producto. También han tenido interés en Argentina y en México, mientras que, en Chile, la Clínica Santa María y varias inmobiliarias ya la han utilizado", dice Paolo Chaparro, gerente general de Pinturas Panorámica, creadora de esta innovadora pintura.

Si bien existen pinturas con partículas de plata, no se estaba usando el cobre para, por ejemplo, pintar quirófanos o box de atención en recintos hospitalarios. "Con financiamiento de Corto, en 2017 junto a Química Shultz, hicimos investigación y desarrollo para crear una pintura con nanopartículas de cobre que llegara a los hospitales. Este mineral es conocido por su potencial antibacterial y antiviral", cuenta Chaparro.

"A diferencia de las pinturas con plata, que tienen una vida útil limitada, las propiedades del cobre se mantienen estable mientras exista una capa de pintura",_ aclara Chaparro, quien detalla que tienen distintos formatos de pinturas con cobre, incluida una para el hogar. La pintura hace que cualquier gota con carga viral quede inactiva a las pocas horas.

El cobre es reconocido como un efectivo antibacteriano.

"En los últimos años también se han estudiado sus propiedades para desnaturalizar virus similares al SARS-CoV-2", dice Aaron Cortés, coordinador de investigación en el Hospital Clínico de la U. de Chile y en la Clínica de la U. de los Andes.

Cortés está realizando un estudio para conocer la acción de las nanopartículas de cobre en el SARS-CoV-2. "El cobre destruye la membrana externa del virus formada por glicoproteínas. Actúa como el jabón o el detergente contra la grasa, dejando expuesto su material genético que se desnaturaliza", agrega.

El estudio más reciente sobre el cobre lo realizó un grupo de investigadores de EE.UU. y fue publicado en The New England Journal of Medicine. En él demostraron que el virus actual resiste solo cuatro horas en una placa de cobre, mientras que dura 72 horas en plástico o acero.

"De hecho, a los 40 a 50 minutos comienza a degradarse y la eliminación total de todo los virus se produce a las cuatro horas", dice Cortés. "Este estudio se hizo con una placa de cobre, que en nanopartículas debiera ser aún más efectivo", añade.

A la pintura se suman otros productos que sacan partido de las propiedades del mineral. Entre ellos, productos de aseo de Virutex, como esponjas, guantes y lavaloza con cobre. O las más recientes, mascarillas con nanopartículas de cobre creadas por empresas como Monarch y Caffarena.

"Venimos trabajando con cobre hace 10 años en camisetas, calcetines y ropa interior. Por la pandemia de covid-19 co¬menzamos a fabricar mascarillas reutilizables que están bañadas con nanopartículas de cobre. Su tiempo de uso es de unas 4 horas ya que luego se humedecen, pero se pueden lavar y sus propiedades se mantienen durante 10 lavados", dice Patricio Riquelme, gerente de marketing de Caffarena.

En tanto, la empresa Copper 3D diseñó una máscara rígida no desechable, fabricada en impresión 3D. "El filamento que usa la impresora tiene nanopartículas de cobre, además el filtro de la máscara es bañado con nanopartículas", dice Anil Sadarangani, director de Innovación de la U. de los Andes, institución que va a probar las máscaras.

"Ayer, llegaron 10 unidades que serán usadas por médicos de la Clínica de la U. de los Andes. Estudiaremos si son funcionales, si permiten el buen trabajo de los médicos y también sus propiedades antivirales", dice Sadarangani.

También se usan nanopartículas de cobre en jabón gel, shampoo y cremas dermatológicas. "Nuestro jabón gel con cobre, a diferencia del alcohol gel, tiene la ventaja de que no produce dermatitis y, además, produce un efecto de mayor suavidad", dice Diego Valer, dueño de NanoCupper, que fabrica estos productos.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 24-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.