Las estrategias de los líderes para reducir el miedo a la vuelta del trabajo presencial

  • Atender los temores, ponerse en el lugar de otros y llegar a acuerdos con quienes extreman la protección y con los que no, son algunas técnicas para reducir los problemas de salud mental frente a la nueva normalidad.

,*Las áreas de RRHH son claves con respecto al comportamiento de los colaboradores.**

Más de 500 profesionales del área de Recursos Humanos de entidades públicas y privadas participaron de un seminario realizado hace unos días por la Fundación Chile Unido. El título lo dice todo: "Conciliación vida personal y trabajo. Una radiografía a la salud mental durante la pandemia". La cantidad de asistentes es lógica.

Las empresas están cada vez más preocupadas del impacto en la salud mental del regreso de los colaboradores al trabajo presencial. O bien, del mantenimiento del teletrabajo pensando ya en algo que se sostenga por un buen tiempo.

"La tercera crisis que está dejando el Covid-19, junto a la sanitaria y económica, es la psicológica. Es una tercera crisis, que en nuestro país se ve agravada por la alta prevalencia de enfermedades de salud mental", dijo Heriberto Urzúa, presidente de esta fundación en la bienvenida del evento.

También se dieron a conocer los resultados del Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de Covid-19. Una de sus conclusiones fue que la pandemia movilizó a un 73% de las organizaciones a destinar recursos para ir en ayuda de la salud mental y el bienestar de sus colaboradores. Por otro lado, el 35% de las organizaciones que incrementó su presupuesto en este ítem, menciona que aumentó el rendimiento de sus equipos.

Como sea, enfrentar la vuelta al trabajo presencial es uno de las situaciones de gran estrés que ya están viviendo muchas personas, ya que además deberán coexistir en un mismo espacio, aquellos que quieren protegerse a como dé lugar y toman muchas medidas, con quienes, por su parte, son más indolentes ante la enfermedad.

¿Cómo salir airosos?

La terapeuta, químico, escritora y experta en Programación Neurolingüística (PNL) Fabiola Escobar, explica cómo hacer más fácil esta instancia, analizando experiencias y procesos del pensamiento para dar pautas que sirvan, principalmente a los líderes, quienes tienen la gran tarea de hacer este regreso satisfactorio.

"La sugerencia es que cada uno elija lo que desde su punto de vista de protección, es lo adecuado. Algunos sienten que es usando mascarillas, guantes y alcohol gel, y para otros es sólo mantener la distancia. Otros incluso se encomiendan a alguna creencia religiosa", comenta la especialista, y agrega "Es importante tener conciencia del autocuidado, de que más allá de llevar a cabo muchos protocolos, es tener en tu mente el autocuidado, evitar el máximo de riesgos y enfrentar el miedo, para que este no nos mantenga desprotegidos", señala.

Incluso, Escobar entrega los siguientes tips para los líderes de área de las empresas:

  • 1 Una estrategia muy buena de liderazgo es escuchar muy bien a sus subalternos, escuchar las ideas que estos tienen y también los temores, pues hay personas de la tercera edad o quienes conviven con familiares de riesgos y también deben sentirse resguardados.

  • 2 Hay que considerar que lo más exitoso es que exista la protección individual y una comunicación estratégica en que todos conozcan los riesgos, horarios y turnos.

  • 3 Ponerse en el lugar del otro. Esto consiste en que cada uno piense en primera persona, como si fuera el otro, sobre cómo recibe el mensaje, y cómo se siente frente a ciertos riesgos.

  • 4 Otro ejercicio importante es atender el miedo, que es clave en este proceso y conocer el tamaño que el miedo tiene en cada persona y entregar herramientas a través de una charla, o un relato, en el que se sientan aceptadas, acompañadas, comprendidas y atendidas.

  • 5 Aplicar una comunicación efectiva con inteligencias comercial, estratégica y emocional. Hay personas que utilizan mascarillas, protectores, guantes y alcohol gel y otros que no y el líder debe llegar a un acuerdo con ambos grupos.

FUENTE: Pulso
Fecha: 08-10-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.