Instrucciones para recibir la vacuna contra el covid-19

  • Quiénes pueden recibir la vacuna, quiénes no, qué hacer antes de ir, con quién ir, cuándo y qué efectos secundarios esperar tras la inoculación. Todo eso se responde aquí.

Quién NO puede vacunarse

Los únicos casos en los que no se recomienda la vacuna son en mujeres embarazadas y en quienes hayan tenido reacciones alérgicas graves a otra vacuna o padezcan de anafilaxia. Se sugiere que tampoco se vacunen quienes estén padeciendo en el momento una enfermedad aguda y aconseja que los alérgicos a la proteína del huevo “primero lo consulten con su médico”.

En cualquier caso, todos los centros de vacunación habrá una sala de observación, donde todos quienes reciban la dosis deberán permanecer entre 15 y 30 minutos, y así controlar cualquier reacción adversa.

Qué hacer antes de recibir la primera dosis

No hay que realizar nada especial previo a la vacunación.

Simplemente asistir al centro más cercano, siempre con cédula de identidad —o credencial que acredite la actividad, en caso de quienes ejerzan funciones esenciales—, y si es posible sin la compañía de otra persona.

Cuáles son los efectos secundarios

Después de la primera dosis, y principalmente durante las primeras 72 horas, es probable que surjan algunos síntomas o reacciones leves, que se aliviarán sin necesidad de atención médica.

Las más comunes son:

  • Dolor en la zona de inoculación. La mayoría de la gente, en especial con la vacuna Pfizer/BioNtech, sintió dolor después de recibir ambas dosis de la vacuna. A algunos, la molestia les impidió hacer algunas actividades durante el día.

  • Enrojecimiento o hinchazón. Muy pocos sufrieron estos síntomas en el lugar donde recibieron la dosis.

  • Fiebre. En cuanto a la vacuna Pfizer/BioNtech, alrededor de un quinto de las personas sufrió una leve fiebre después de ser vacunados. Un tercio de ellos tuvo temperaturas que llegaban a los 38º y el resto tuvo entre 38º y 38.8º.

  • Fatiga. Casi la mitad de los vacunados se sintió fatigado tras recibir la inoculación, aunque resultaba más común en la segunda dosis que en la primera.

  • Escalofrios. Una de las reacciones más comunes fue sentir escalofríos.

  • Dolor de cabeza o muscular. No tan frecuente fueron estos efectos secundarios, que en la mayoría se resolvieron antes de las 36 horas.

Si ya tuve covid-19, ¿necesito vacunarme?

Sí. La Clínica Mayo dice que “como la reinfección es posible, y la covid-19 puede causar complicaciones graves de salud, se recomienda que las personas que ya hayan tenido la enfermedad se den la vacuna”.

Lo importante es NO vacunarse cuando se estén sufriendo los síntomas del coronavirus, y hacerlo cuando se cuente con un examen PCR negativo y se hayan cumplido todos los días de cuarentena.

¿Es necesario inocularse contra la influenza además de la vacuna contra el coronavirus?

Recién iniciada la campaña de vacunación contra el Covid, muchos se preguntan si será necesario inocularse contra la influenza o si ambas inyección pueden "convivir".

El riesgo de la coinfección

Infectólogos explican que si es posible infectarse de ambas enfermedades, lo cual es más peligroso para el paciente. Sin embargo, la probabilidad que esto suceda es baja. “Es poco frecuente la coinfección entre dos virus respiratorios porque ‘compiten’ entre sí. Además, habiendo menor circulación de influenza en el último año a causa del uso de mascarillas, los confinamientos, etc., se han visto muy pocos casos de pacientes infectados por los dos virus”.

Agregan que ”si bien la gripe y el Covid-19 tienen síntomas similares, como la tos y la fiebre y pueden llegar a confundirse, estas dos enfermedades son provocadas por virus distintos, por lo que la inoculación de una no te hace inmune a la otra. Es por ello que, _”la recomendación de las sociedades internacionales es que se siga cumpliendo los esquemas de vacunación para influenza como todos los años.”

¿Cuándo vacunarse contra la influenza?

Lo recomendable es vacunarse dos semanas después de la vacuna contra el covid. Si bien no es peligroso ni está contraindicado vacunarse entre dosis de la vacuna Covid-19, podría darse el caso que se altere la respuesta inmune a la vacuna.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, debido a la escasa información relacionada sobre la inmunización por covid e influenza juntas, recomiendan esperar un mínimo de 14 días entre una y otra inyección.

Ministerio confirma plan de vacunación contra la influenza

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), indicaron que el plan de vacunación de invierno no se verá afectado por la llegada de las vacunas contra el coronavirus, realizándose dentro de la época habitual ad portas del invierno como todos los años.

El Minsal señala que su Programa de Inmunizaciones tiene una “amplia experiencia” en aspectos logísticos relacionados a campañas de vacunación masiva. “Además, los centros de salud de la red, cuentan con la infraestructura y equipamientos necesarios para asegurar el buen almacenamiento y aplicación de las vacunas”, explican.

FUENTE_ Qué Pasa
Fecha: 01-02-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.