Gobierno se abre a discutir impuestos a las mineras

  • Tras propuesta del diputado Jackson

  • Biministro Jobet aseguró que no existen "discusiones vetadas", pero que estas conversaciones deben realizarse con fundamentos.

"Es una discusión que debemos tener, que podemos tener, con apertura, pero con buenos fundamentos, teniendo en mente que esta es una industria competitiva". Juan Carlos Jobet, BIMINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA

El gobierno entró al debate respecto a la idea del diputado Giorgio Jackson de elevar la carga tributaria a la que está afecta actualmente la industria minera, con el objetivo de aprovechar el buen momento por el que atraviesa el precio del cobre.

Fue el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien abordó la propuesta y no descartó que se avance en una materia que es de exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo, señalando que actualmente __"no hay discusiones vetadas"**.

Eso sí la autoridad advirtió que se debe realizar un discusión "con sustento y con calma", añadiendo que la carga tributaria que afecta actualmente a la industria es la segunda más alta del mundo entre los principales productores, superando a países como Perú, Estados Unidos, México, o Canadá.

En esa línea, la autoridad apuntó a que la industria también debe realizar importantes inversiones para ser más sustentable, y que una eventual alza de la tasa debe realizarse de manera cuidadosa, para evitar que la inversión vaya a otro país, afectando a los niveles de producción del sector, y por tanto, provocando una menor recaudación de impuestos.

"Es una discusión que debemos tener, que podemos tener, con apertura, pero con buenos fundamentos, teniendo en mente que esta es una industria competitiva, donde los capitales se mueven de manera muy libre y que tenemos que hacer esfuerzos por tener una minería más sustentable, que también tiene costos asociados", señaló Jobet.

De esta manera, se suma a las declaraciones del Consejo Minero, que dijo estar abierto a una discusión al respecto, pero teniendo en consideración la realidad por la que atraviesa actualmente la industria local.

FUENTE:El Mercurio
Fecha: 28-02-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.