Gobierno anuncia estrategia para producir hidrógeno verde en terrenos fiscales

  • En medio del debate del cambio climático y los avances hacia la carbono neutralidad, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, anunciaron la apertura de un proceso llamado “Ventana al Futuro”, para disponer terrenos fiscales, a través de concesiones onerosas, para la instalación de plantas que produzcan Hidrógeno Verde.
  • Por norma general, la asignación de estos terrenos se hace a través de licitaciones públicas, sin embargo, de forma excepcional, se llevará a cabo de forma directa.
Condiciones
  • Las plantas que se instalen deberán disponer como mínimo 20 MW de capacidad en electrolizado.
  • Las concesiones onerosas serán entregadas a 40 años plazo
  • Se contempla tanto la producción de H2V como sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación.
  • La construcción de las plantas deberá comenzar a más tardar en 2025.
  • Para fines de esta década tienen que estar operativos al menos 20MW de capacidad de electrolizadores.
Ceonograma

La estrategia contempla un periodo de consultas que se inicia este martes y se extenderá hasta el 17 de diciembre. En esta etapa, los interesados podrán informarse acerca de las condiciones del proceso y los terrenos fiscales disponibles. El 31 de diciembre se dará respuesta a las consultas.

El 3 de enero se inicia la apertura de ventana única para recibir solicitudes, y el periodo se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “tenemos el desafío país de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050 y el hidrógeno verde es uno de nuestros principales aliados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sector energía. Su correcta implementación desarrollará al 2050 un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de $9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de $24.000 millones de dólares por año. Con un potencial de mercado equivalente a lo que es el cobre hoy en día”.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.