Medio Ambiente y descarbonización asoman como los principales riesgos para la industria minera

  • Según la última versión de la encuesta anual sobre riesgos y oportunidades para el sector que EY realiza entre ejecutivos de la industria minera y metalúrgica a nivel mundial, los principales riesgos señalados apuntan al medioambiente; la descarbonización; y la licencia social para operar.

A pesar de que en la actualidad las conversaciones en el mercado se centran en la transición energética y el camino hacia la descarbonización, el 25% de los encuestados consideran que los asuntos medioambientales y sociales son el principal riesgo.

«Aunque al principio nos sorprendió, creemos que es un indicio de que las mineras y las partes interesadas están ampliando sus perspectivas«, señalan desde EY.

En el nuevo sondeo la descarbonización pasó del cuarto al segundo lugar de las preocupaciones porque se estima que si bien las mineras y metalúrgicas han fijado objetivos en la materia, las metas se han propuesto sin claridad en la forma en que se conseguirán, y los objetivos son potencialmente poco realistas.

Los demás aspectos que completan el listado realizado por EY son la geopolítica, capital, incertidumbre de la demanda, tecnología digital e innovación, fuerza laboral, nuevos modelos de negocio, y productividad y costos.

Uno de los aspectos destacados es la salida de la pandemia del top 10 de las amenazas de la industria, lo que se asociaría a la adaptación de las empresas del sector.

En Chile, las preocupaciones sociales se ven reflejadas de forma más amplia en el riesgo que ocupa la posición número uno: el medio ambiente y los asuntos sociales.

«El estallido social de 2019, la pandemia covid-19 ha puesto el foco en las desigualdades sociales, presionando a las empresas para que vayan más allá de sus obligaciones regulatorias y asuman la responsabilidad de impulsar la igualdad social en las regiones en las que operan», explica Elanne Almeida, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY.

A nivel local, y ante la elección presidencial y el resultado de la convención constitucional, Eduardo Valente, socio líder para la industria de Energía y Minería de EY, indica que «claramente el escenario político de Chile es una preocupación en todas las empresas locales y la minería no es una excepción. El riesgo geopolítico está ubicado en cuarto lugar en nuestra encuesta y demuestra que sí es un tema que está presente en los directorios de todas las empresas mineras«.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.