Esta Crisis ha desnudado la vulnerabilidad de la mediana minería que no cuenta con apoyo

ENTREVISTA

  • ARGANDOÑA DICE QUE EN ESTA CONTINGENCIA EL SEGMENTO LITERALMENTE HA TENIDO QUE ´RASCARSE CON SUS PROPIAS UÑAS´. EN OTRAS CRISIS ENAMI APOYO FUERTEMENTE A LA MEDIANA MINERIA A TRAVES DEL OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTO DIRECTO CON LAS GARANTIAS DE RIGOR, PERO EN ESTA OCASIÓN_, DICE EL EJECUTIVO, LA SITUACIÓN HA SIDO DISTINTA.”

  • "EN NUESTRA EMPRESA ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL CRECIMIENTO A OBJETO DE HACER UNA EXPLOTACION OPTIMA DE LOS YACIMIENTOS, BENEFICIARNOS CON LAS ECONOMIAS DE ESCALA Y ACCEDER CONSISTENTEMENTE A NIVELES DE C1 (CASH COST) MAS COMPETITIVOS. A MI JUICIO. ESTA ES LA UNICA FORMA DE PODER SUBSISTIR EN EL LARGO PLAZO”.

  • "Somos un sector altamente regulado tanto o más que los grandes, cuestión que nos plantea un desafío", sostiene el CEO del Grupo Minero Las Cenizas.

Descarga el Boletín Minero AQUI

Una visión crítica respecto al apoyo prestado a la mediana minería en la actual contingencia sanitaria tiene Cristián Argandoña, gerente general y CEO del Grupo Minero Las Cenizas.

Dice que el segmento literalmente ha tenido que: "rascarse con sus propias uñas".

"En otras crisis, Enami apoyó fuertemente a la mediana minería a través del otorgamiento de financiamiento directo con las garantías de rigor", pero en esta ocasión, dice el ejecutivo, la situación ha sido distinta.

Señala que esta crisis ha desnudado la vulnerabilidad de un segmento productivo que en general, tampoco ha contado con el apoyo de la banca.

El gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, compañía que opera faenas en Cabildo y Taltal, señala que concluirán el año con una producción de acuerdo a lo previsto y que el gran desafío es incrementar los volúmenes de producción para tener economías de escala, "porque eso te protege y te permite enfrentar de mejor manera los escenarios más restrictivos".

VULNERABILIDAD DEL SECTOR

¿Cuál es la situación que está viviendo la mediana minería en la actual coyuntura?

"Dadas las características de la mediana minería -empresas que producen entre 10 y 50 mil toneladas de cobre al año- esta crisis golpea fuerte porque tienes que priorizar la liquidez y detener las exploraciones y desarrollos, lo que es contraproducente para los planes futuros de la Compañía.

Hay que agregar que la crisis lleva ya seis meses, con una alta incertidumbre sobre su duración, con un precio del cobre impredecible y con horizontes de crecimiento proyectados que costará tiempo que se normalicen.

Son pocas las empresas que pueden levantar recursos de una banca que en general, nos ve como un segmento riesgoso.
Esto es un tema para las medianas mineras. Habría que armar mesas de trabajo con SONAMI, con la Asociación de Bancos, especialmente ahora que Enami no ha prestado el apoyo que entregó en otras crisis."

¿Qué medidas y protocolos adoptó minera Las Cenizas para enfrentar la pandemia?

"Desde los inicios de la pandemia hemos dado estricto cumplimiento a la normativa sanitaria: control de temperatura, distanciamiento social en reuniones y casinos, uso de todos los elementos preventivos, reducción a la mitad de trabajadores en buses y camionetas, estamos permanentemente controlando los rebrotes, haciendo la trazabilidad y aislando a las personas contagiadas.

Todo en la Compañía está normado con el propósito de evitar contagios.

Con una dotación de 1.800 personas tenemos, a la fecha, solo 6 casos positivos, lo cual es un súper buen logro."

¿Hubo una reducción del número de trabajadores en faena?

"Por política de la empresa nosotros no hemos recurrido a ningún plan de protección del empleo ni desvinculado personal por causa de la pandemia. Lo que hemos hecho ha sido proteger a nuestros trabajadores en grupos de riesgo que, en promedio, son entre un 15 y 18% de la dotación. Todos ellos siguen perteneciendo a la Compañía y seguimos cumpliendo todas las obligaciones, incluso con el personal que, por la naturaleza de sus funciones, no realiza teletrabajo."

¿Cómo ha sido la relación con la comunidad?

"Todos los días, religiosamente, entre las 22 y las 00 de la noche, salen los camiones de Las Cenizas, tanto en Cabildo como Taltal, a sanitizar las calles y plazas, en total acuerdo con los alcaldes y los vecinos.

Hemos ido construyendo una batería de acciones con todos los estamentos de la comunidad y los hemos ido involucrando en el tema, de tal manera que ellos desde su perspectiva nos aportan ideas y soluciones, Estamos convencidos que por muy bien inspirado que esté uno, si no consulta y no comparte la información, al final del día, las medidas son bien estériles y no surten los efectos esperados."

¿Crees que, en términos generales, la minería ha respondido bien a este desafío impuesto por la pandemia?

"Totalmente. La gran ventaja para la mediana minería es el nivel de entendimiento que tiene el trabajador minero respecto a todos los temas asociados a la seguridad, los procedimientos y protocolos.

En este contexto han asumido plenamente el compromiso con el autocuidado y el mutuo cuidado que exige el combate contra el contagio y eso se ha visto reflejado en los resultados."

NIVEL DE PRODUCCIÓN DENTRO DE LO PROGRAMADO

¿Cómo se ha visto afectada la producción del Grupo Minero?

"Estamos prácticamente en el nivel programado en el presupuesto del año pasado, es decir, mantenemos los niveles de producción. Hay que destacar la disciplina de poder mantenerse operando en forma continua todos los días, las 24 horas. Creo que ahí está la clave. En términos de cobre, estamos hablando de dos mil 200 toneladas por mes y eso lo hemos logrado mantener para terminar el año con un total de 25 mil toneladas, aproximadamente."

Ha habido varios anuncios de medidas por parte de la autoridad, ¿la mediana minería ha podido acceder a alguno de esos beneficios?

"No, no hemos podido acceder. Ni siquiera al principio cuando pedimos a través de SONAMI que postergaran el pago de las patentes mineras a lo menos unos dos o tres meses para ver cómo se venía el tema de la pandemia y tener acceso a algún esquema de financiamiento.

En esos apoyos echamos de menos a Enami. Ellos conocen a las medianas mineras. Tiene vinculaciones comerciales y de negocios desde hace muchos años con este sector y, por consiguiente, les era más fácil entender la problemática de cada una de las empresas y hacer un análisis de riesgo mucho más certeramente."

*¿Qué esperaban ustedes de Enami? *

"Un apoyo mediante líneas de financiamiento directo, tal como se hizo en el pasado, en la crisis asiática y en la subprime cuando Enami dispuso de algunos recursos para las compañías, los cuales, por lo demás, fueron pagados regularmente y a tasas de mercado. Empresas, como la nuestra, llevamos operando con ese sistema más de 40 años.

El gran problema es que el sistema financiero te cierra las líneas de crédito, no te prestan el dinero o si lo hacen, cobran en el minuto en que no tienen que cobrar.

Es por eso que, en cada una de las crisis, dos o tres actores de la mediana minería se han quedado en el camino."

¿Usted cree que en la actual crisis va a pasar lo mismo?

"Hay varias empresas que ya están complicadas. Estamos hablando de un sector que entrega empleo de calidad, con contratos y buenas remuneraciones, a más de 30 mil personas en este país. Es un sector tan grande como el vitivinícola."

¿Por qué cree que la banca está reticente a dar financiamiento a la mediana?

"No conocen el negocio de la mediana minería. No lo manejan tan bien como otros negocios. Al final los análisis terminan siendo reductivos, limitados solo al nivel de precios. Si la expectativa de precios es buena, hay fondos. De lo contrario, no hay."

LEY DE CIERRE DE FAENAS MINERAS

Ha habido cambios en la ley de Faenas Mineras, ¿qué les han parecido?

"Se ve como una excelente ayuda en este escenario restrictivo de acceso al financiamiento, porque estaba sucediendo que la única forma de garantizar los planes de cierre era a través de boletas bancarias que consumen líneas de crédito, lo cual limita bastante. Las pólizas de seguro son una solución, a pesar de que todavía son instrumentos que están en etapa de implementación práctica. Habrá que ver cómo funcionará ese proceso para empresas como la nuestra en que los planes de cierre tienen valores de 5 y 6 millones de dólares. Lo más probable es que las compañías de seguro hagan los análisis de riesgo respectivos y finalmente haya que entregar garantías adicionales para su obtención. Hay que estar atentos a esto."

También se presentó un proyecto de ley para postergar el pago de la garantía por un plazo de 18 meses, pero fue rechazado por la Comisión de Minería del Senado. ¿Qué le parece esa decisión?

"No se ve bien, porque en momentos de crisis evidentemente que lo más prudente es poder sostener las actividades productivas, para cuando se empiece a despejar el ambiente podamos retomar la ruta de crecimiento.

Respecto de la ley de cierre, el problema es que no distingue si es gran minería o mediana minería. El pequeño minero tiene un régimen distinto y simplificado, no así los medianos frente a los grandes, donde existen enormes diferencias respecto al impacto de cada uno. Sin embargo, se nos aplica la misma normativa, no hay ningún matiz en este tema."

¿creen que en este tipo de legislaciones debe haber una diferenciación entre la grande y mediana minería?

"Absolutamente. Nosotros al mes procesamos 100 mil toneladas y hay faenas que procesan 300 mil toneladas por día. Cuando se compara una con otra no tiene nada que ver. Los organismos sectoriales deberían tomar en consideración los tamaños de las operaciones para que las medidas que se dispongan y los criterios que se apliquen sean acordes a la realidad de la empresa. Lo que la mediana minería espera es una disposición que ayude a poder cumplir."

¿Alguna medida que usted cree que se debería adoptar para favorecer el desarrollo de la mediana minería?

"Por ejemplo, en época de crisis, cuando vienen bajas de precios importantes o hay dificultades para los medianos mineros para abastecer adecuadamente las plantas, pero si surgen otras opciones de operación por la actual normativa puedes tardar meses antes que se apruebe operar otra mina. Debería haber un criterio más "fast track". La crisis no la decreta el minero. Cochilco, por ejemplo, en base a un determinado valor del metal, podría decretar una crisis para el sector para que operen algunas normas transitorias que agilicen la actividad a objeto de que podamos hacerle frente a la crisis, con el compromiso de que, en un plazo prudente, no más allá de un año, podamos regularizar todos los requerimientos de la ley."

MINERÍA POST PANDEMIA

¿Cómo será esta mediana minería post pandemia?

"Todas las empresas de la mediana minería en este periodo han desplegado mucha creatividad y capacidad de adaptarse a las complejas señales del mercado. Todas las compañías hemos ido incorporando nuevos procedimientos: El teletrabajo, la automatización y control remoto de algunas operaciones son algunas de las medidas, aunque las medianas tendrán un camino más largo que recorrer, porque en general nuestras instalaciones son tradicionales, muy manuales, entonces hay que generar un proceso de reacondicionamiento y actualización para poder llevarlo a un mejor estándar.

En nuestra empresa estamos comprometidos con el crecimiento a objeto de hacer una explotación óptima de los yacimientos, beneficiarnos con las economías de escala y acceder consistentemente a niveles de Cl (Cash Cost) más competitivos. A mí juicio esta es la única forma de poder subsistir en el largo plazo."

¿cómo se aborda ese último punto en el caso de Minera Las Cenizas?

"La clave está en los recursos. Nuestra propiedad minera es relativamente importante, tanto en Cabildo como Taltal.

_ La mirada está siempre en no bajar la puntería a la exploración. Al ritmo que sea, pero siempre agregando nuevos recursos mineros al plan. Hasta ahora la exploración la hemos hecho con recursos propios y eso define si se le da más o menos velocidad. Ideal es interesar a terceros y que pudieran estar en condiciones de apoyar planes de exploración más agresivos y ambiciosos."_

FUENTE: Boletín Minero SONAMI
Fecha: 31-08-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.