En diciembre parte marcha blanca de monitoreo de Relaves Activos

En los últimos días, el Ministerio de Minería ha hecho anuncios importantes respecto a la gestión de los depósitos de relaves, informando la próxima puesta en marcha de una Plataforma Digital de Monitoreo y Alerta Temprana para los depósitos de relaves activos y los abandonados.

Política Nacional de Relaves

La plataforma es una iniciativa diseñada por Fundación Chile, y será parte medular de la nueva Política Nacional de Relaves, que normará las obligaciones de las mineras para reportar en línea y en tiempo real la situación de sus depósitos de relave.

La marcha blanca del Sistema en depósitos de relaves activos parte en diciembre de 2018, en el tranque de relaves El Mauro, de Minera los Pelambres.

Cuando esté en pleno funcionamiento, será administrada por SERNAGEOMIN y será el banco de datos para el desarrollo del proyecto Observatorio de Relaves.

Mediciones diferentes para relaves Activos y Abandonados

El sistema tendrá un registro diferenciado para los depósitos de relaves activos y los abandonados, basado principalmente en las tecnologías que se ocuparán para la captura de información y monitoreo de las variables críticas en cada caso.

Para los depósitos activos las Compañías mineras deberán incorporar al Sistema Global de monitoreo en línea, información captada desde sus diferentes sistemas de medición, como sensores, imágenes satelitales, radares u otros, mientras que para los depósitos abandonados se utilizarán imágenes satelitales.

Durante el 2019, el ministerio hará las pruebas piloto para los depósitos abandonados.

La iniciativa busca hacerse cargo de un tema que preocupa cada vez más a todos los actores de la industria y la comunidad a la que pertenecen.

Diseño, Manejo y Gestión de Relaves

Te invitamos a leer el artículo “Diseño, Manejo y Gestión de Relaves” publicado por el diario El Mercurio, el 12-09-2018.

Haz click aquí

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.