Demuestran cuál es la efectividad de cada tipo de mascarilla para evitar el contagio del virus

Investigadores japoneses

Investigadores japoneses demostraron que las mascarillas pueden ofrecer protección contra las partículas de coronavirus en el aire, pero incluso las de grado profesional no eliminan por completo el riesgo de contagio.

Científicos de la U. de Tokio pusieron dos cabezas de maniquí enfrentadas. Una de ellas, equipada con un nebulizador, simuló tos y expulsó partículas de coronavirus reales. La otra imitaba la respiración natural, con una cámara de recolección de virus que llegaban por las vías respiratorias.

Cuando se puso una mascarilla de tela en la cara del maniquí receptor hubo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50% con una mascarilla quirúrgica común. Una mascarilla N95, en cambio, bloqueaba el virus hasta en un 90%.

Sin embargo, incluso cuando la N95 se colocó en la cara con cinta adhesiva, algunas partículas se colaron.

Cuando se colocó una mascarilla de tela o quirúrgica en el maniquí que simulaba toser, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70%, mientras que con la N95 se alcanzó casi el 100%. "Hubo un efecto sinérgico cuando tanto el receptor del virus como el esparcidor de virus usaban mascarillas", escribieron los investigadores.

Según declaró Yoshihiro Kawaoka, del Instituto de Ciencias Médicas de la U. de Tokio, no ha habido previamente otros experimentos parecidos trabajando con virus reales.

FUENTE: El Mercurio
Fecha 23-10-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.