De la Industria esta Semana

Fiscalización

Contraloría respalda labor de Cochilco sobre empresas privadas
  • Organismo validó que se exijan contratos para verificar ventas.

Un importante respaldo fue el que recibió Cochilco, tras conocerse un dictamen de la Contraloría General de la República respecto de las facultades fiscalizadoras que tiene la entidad liderada por Marco Riveros.

El dictamen de Contraloría tuvo origen en un requerimiento de Molymet ante la exigencia de Cochilco que se le enviasen los términos esenciales de los contratos de exportación de minerales y las labores relacionadas con los Informes de Variación del Valor -IW- que la empresa debe tramitar ante Aduanas.

El Dictamen establece que las funciones de Cochilco abarcan todos los aspectos relacionados con el aprovechamiento económico del cobre y sus subproductos, incluidos el molibdeno, tanto en la fase extractiva como también en las operaciones de elaboración y comercialización de esos minerales, lo que la faculta para requerir a las empresas la entrega de todo tipo de antecedentes y documentación que estime necesario y la presentación de los contratos y demás documentos que respalden las operaciones de exportación e importación.

Asimismo, según Contraloría, Cochilco puede participar en la tramitación de los informes de variación del valor de los documentos únicos de salida, siendo el Servicio Nacional de Aduanas el encargado de aceptarlos o rechazarlos.

Royalty

Grandes mineras arremeten contra el royalty y advierten efectos negativos en la inversión
  • Altos ejecutivos de las compañías afirmaron que la nueva etapa a la que entra la industria requiere de mayores desembolsos en sustentabilidad y producción.
  • Las principales mineras globales que operan en Chile que participaron en la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, advirtieron de los graves efectos que tendría la moción sobre el royalty aprobada por la Cámara de Diputados.

El presidente de joint ventures de BHP Minerals, Carlos Ávila, aseguró que el proyecto eleva impuestos de manera «desproporcionada«, agregando que por experiencia internacional, BHP conoce cómo opera la estructura tributaria en muchos países y que puede afirmar que el espacio que muchos imaginan que existe para subir impuestos en Chile sencillamente no existe,

“La carga tributaria es similar a nuestros competidores más exigentes, como Australia o Canadá, que además presentan un menor riesgo institucional«, dijo.

Señaló que de aprobarse el proyecto tal cual está, una eventual expansión de Minera Escondida no sería viable, puesto que la única manera de impulsar una iniciativa como esta sería de forma subterránea, ya que el recurso se encuentra a unos 500 metros de profundidad y se necesitaría una inversión de varios miles de millones de dólares.

Señaló que como tampoco podrían materializarse operaciones como Cerro Colorado ni inversiones como las de Spence, de más de US$ 2.400 millones.

Por su parte,  René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, manifestó que la minería verde y todo su potencial de crecimiento se pone en riesgo con la actual propuesta de royalty, puesto que serán muchas compañías que se verán obligadas a reducir su producción o dejar de operar, con lo que se producirá un efecto distinto al buscado, disminuyendo la importancia de Chile en el mercado mundial y favoreciendo a países competidores.

Agregó que de aprobarse el proyecto que salió de la Cámara, afectaría las decisiones de inversión que se deben tomar y que suspender Los Bronces Integrado, reduciría la producción y el empleo poniendo en riesgo unas 700 mil toneladas anuales y 32 mil puestos de trabajo directo e indirecto y más de US$ 10 mil millones en inversión».

lván Arriagada, presidente de Antofagasta Minerals (AMSA), indicó que el royalty afecta a faenas y proyectos futuros que tienen una menor ley de mineral, por tanto, mayores costos de inversión.

Agregó que esto no significa que no existan formas de aumentar la contribución de la minería a Chile; pero que es importante considerar que el principal aporte va mucho más allá de los impuestos pagados y que el objetivo debiese estar en acelerar el desarrollo de la minería del futuro, ya que su aporte es clave para concretar la agenda social.

En su exposición detalló que un 80% de los ingresos de AMSA en 2020 se utilizaron en proveedores, remuneraciones, inversiones y aporte a las comunidades; otro 10% fue al pago de impuesto y el 10% restante a los inversionistas».

Precio

Eventual huelga en Escondida pone presión al mercado y hace subir el precio del cobre
  • Los expertos coinciden en que una eventual paralización de la minera de cobre puede tener un impacto en el precio del cobre, visto que que Escondida aporta entre un 5% y 6% de la producción mundial del cobre, sin embargo, se trataría de algo puntual en el mercado spot, y no de precios futuros.

Señalan que si bien son varios los factores que influyen en el precio, el mercado empieza a ver un aumento de la preocupación por lo que ocurra en la negociación.

Agregan que actualmente los inventarios de cobre en bolsa de metales se encuentran por debajo del promedio del período 1995-2021 y que las expectativas para el presente año indican que se produciría un déficit del metal de 160 mil toneladas, lo que genera una mayor presión al respecto.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.