Del Covid 19 esta Semana

Ver Aquí Informe COVID GMLC de la Semana

 

Expertos prevén que, de no controlar su ingreso, en septiembre podría haber un rebrote por la variante Delta

  • Los especialistas estiman que no se puede decir que un rebrote a causa de la variante Delta pueda estar controlada totalmente, porque al haber por ahora casos aislados de este virus, para que haya una transmisión local comunitaria, probablemente, deberán pasar un par de meses.

Estas declaraciones las hacen ante la falsa sensación de seguridad que puede crear la rápida mejoría que reflejan las cifras recientes de la pandemia donde los casos activos, el promedio de infecciones diarias, la positividad y la ocupación de camas críticas han disminuido significativamente.

Ante el proceso de desconfinamiento, con más del 87% de las comunas en fase 3 o 4, los expertos advierten que a pesar de este buen momento epidemiológico que responde en gran parte al avance en el plan de vacunación, se debe tener cautela, a la luz de la experiencia europea donde la variante Delta tardó en alrededor de seis semanas en hacerse predominante.

No es inevitable

Los investigadores consideran que si bien el levantamiento de medidas y la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria hacen inevitable el aumento de casos, el peor escenario es evitable y si se aplica el control adecuado de las fronteras, la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos.

Suman como positivo el hecho que en Chile sobre el 65% de la población tiene vacunación completa; lo que no ocurría en países como Estados Unidos, España o Reino Unido donde el avance no superaba el 40% y 50% cuando irrumpió la variante Delta.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.