De las vacunas esta Semana

Ver Aquí Informe de Vacunación GMLC al 29 de julio de 2021

A casi seis meses del inicio de la inoculación masiva, Chile ya roza cobertura del 80% de la población objetivo con vacunación completa

  • Más de 12 millones de personas ya están inmunizadas, lo que representa el 79,2% de avance e inmunólogos destacan el proceso.

Especialistas destacan el avance del plan de vacunación, aunque advierten que todavía es insuficiente como para alcanzar una inmunidad de rebaño, por lo que hay que seguir manteniendo una estrategia enfocada en lograr mayor cobertura en todo el país, considerando que todavía Tarapacá (72,5%), RM (74,2%), Antofagasta (75,6%) y Arica (76,3%), cuatro Regiones importantes, aún no han superado el 80% de inoculación de la población objetivo.

Retrasos en la vacunación

Ante algunos retrasos ocurridos en algunas Comunas por falta de vacunas, el ministro de Salud señaló que desde el jueves pasado se ha reiniciado la llegada de dosis en cantidades importantes, por lo que se espera tener de aquí a dos o tres semanas, más de un millón de vacunas de de Pfizer, un millón de dosis de Sinovac y 200 mil de AstraZeneca.

Mantener las medidas preventivas

La autoridad de Salud insistió en la necesidad que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias de uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación de locales cerrados y distanciamiento físico.

 

Tercera dosis: Comité Asesor recomienda partir con quienes recibieron vacunas de Sinovac

  • El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) emitió un documento, en el cual asegura que «en el marco del objetivo de prevenir muertes y hospitalizaciones» por coronavirus y, «por ende, preservar el sistema sanitario y las funciones críticas del país, el Cavei recomienda introducir una dosis de refuerzo de la vacunación covid-19, dada la aparente tendencia a la disminución de la efectividad y la disminución de los niveles de anticuerpos a los seis meses de la vacunación con CoronaVac«.
Las opciones

El Cavei dice que si se busca bajar los casos graves, podría aplicarse refuerzo con cualquier vacuna, pero si se espera reducir contagios, habría que suministrar dosis de ARN mensajero, como Pfizer.

Tal como ha sucedido en toda la vacunación, se propone generar un sistema de priorización, «que garantice que aquellos en mayor riesgo de infección por covid-19, severo o muerte, y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero, esencialmente los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, quienes están en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país«.

Pero además, dado que los estudios han mostrado una mayor caída de la efectividad, el grupo pide comenzar con aquellos que han recibido vacunas CoronaVac o CanSino.

La posibilidad de contraer Covid-19 después de vacunarse

  • Se les llama infecciones irruptivas cuando las personas se contagian después de la vacunación completa porque el virus rompió la barrera protectora que proporciona la vacuna.
  • Por aterrador que parezca el término, la conclusión de los estudios efectuados en EE.UU. y Europa es que las vacunas Covid-19 existentes todavía son muy buenas para prevenir infecciones sintomáticas y las infecciones irruptivas ocurren muy raramente.
¿A qué se debe que ocurran?

A que ninguna vacuna es 100% eficaz.

¿Qué tan común es la infección por Covid-19 en personas completamente vacunadas?

A pesar que las infecciones irruptivas han sido algo más frecuentes de lo que se esperaba por la presencia de la variante Delta, las infecciones en personas vacunadas siguen siendo muy poco frecuentes y, por lo general, causan síntomas leves o nulos.

De hecho, el 27% de los casos irruptivos informados fueron asintomáticos y solo el 10% de las personas infectadas después de vacunarse fueron hospitalizadas.

¿Qué hace que una persona sea más propicia a una infección irruptiva?

Cuando la cantidad de coronavirus que circula en una comunidad aumenta, la probabilidad es mayor en situaciones de contacto cercano, como en un espacio de trabajo estrecho, una fiesta, un restaurante o un estadio.

¿Quiénes están mas expuestos a una infección irruptiva?

El 75% ocurrieron en pacientes de 65 años o más, dado que las vacunas desencadenan una respuesta inmune menos sólida entre las personas mayores; y por razones que no están claras, los datos disponibles mostraron que las mujeres representan el 63% de este tipo de infecciones.

También aumentan las posibilidades de infecciones irruptivas de Covid-19 en  personas inmunodeprimidas o que tienen afecciones preexistentes no controladas, como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y pulmonares crónicas y cáncer.

¿Cómo cambian las cosas con las nuevas variantes como Delta?

Aproximadamente el 12,5% de los 229.218 casos de la variante Delta en Inglaterra, hasta el 19 de julio, se produjeron entre personas completamente vacunadas.

Israel, con altas tasas de vacunación, informó que la vacunación completa con Pfizer podría tener solo un 39% de protección, es decir,  40,5% de menor efectividad para prevenir infecciones de cualquier gravedad, por debajo de las estimaciones iniciales que fueron de un 90%.

¿Qué tan bien han respondido las vacunación completa con las actuales vacunas autorizadas?

Los modelos científicos sugieren que para fines de junio de 2021 la vacunación completa pudo haber salvado aproximadamente 279.000 vidas en EE.UU. y haber evitado hasta 1,25 millones de hospitalizaciones.

De manera similar, en Inglaterra alrededor de 30.300 muertes, 46.300 hospitalizaciones y 8,15 millones de infecciones por Covid-19 pudieron haber sido prevenidas  gracias a las vacunas.

En Israel, se cree que la alta tasa de vacunación provocó una caída del 77% en los casos y una caída del 68% en las hospitalizaciones desde el pick pandémico de esa nación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.