Compromisos y Acciones de Compensación de Flora y Vegetación en faena Cabildo

Paralelo al inicio del Proyecto "Depósito de Pasta de Faena Cabildo" (DEP), el 2011, la Compañía asumió compromisos para la preservación del medioambiente en el sector aledaño, específicamente en los sectores la Quebrada de los Maquis y Quebrada Santa Ana, ubicado a 5 kilómetros de la Planta de Procesamiento de Minerales Cabildo.

Nace así el Programa de Compensación de Flora y Vegetación Terrestre para el área circundante al DEP, estableciéndose las medidas de compensación, compromisos voluntarios y cronograma de todas las actividades a realizar, incluida la entrega de informes de evaluación periódicos a la autoridad medioambiental y a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Valparaíso.

Por las características de operación del DEP y para evitar un mayor impacto en las formaciones vegetales presentes en el sector, el Departamento de Medioambiente de Faena Cabildo sigue rigurosamente el Plan de Compensación de Especies de Flora Terrestre en Categoría de Conservación y el Programa de Análisis y Catastro de la Vegetación y la Flora en una Superficie en Exclusión de 15 há.

Compensación de Especies de Flora Terrestre en Categoría de Conservación

Consiste en un Plan de Forestación con Especies de Flora Terrestre Nativas, como la Puya y el Guayacán; evaluar su estado de sobrevivencia y establecer el porcentaje de prendimiento y/o establecimiento de las plantaciones.

Para las tareas de medición y elaboración de Informes, semestralmente se encarga al Ingeniero Forestal Jorge Marín Schlesinger, evaluar 14 parcelas permanentes establecidas el año 2016 en la zona de forestación.
Dichas parcelas son circulares con un radio de 10 metros lo que da una superficie para la parcela de 314,16 m2, con una distancia entre parcelas de 50m.

Resultados

El cuadro siguiente permite analizar el estado de la zona de forestación de especies con problemas de conservación durante nueve años de evaluación y el estado actual expresado en porcentaje de prendimiento.

El cuadro anterior nos muestra la variación que hay en la sobrevivencia entre los diferentes años evaluados.

La variabilidad se debe principalmente a los persistentes procesos de sequía que desde hace diez años afectan a la zona y también específicamente para el Chagual.
El año 2017 se replanta el sector con 123 ejemplares de Chagual y 501 ejemplares de Guayacán obteniéndose un 33,8% de prendimiento para el primero, lo que mejora bastante el prendimiento respecto de los años anteriores pero aún el porcentaje se mantiene bajo lo estipulado.

Para la especie Guayacán se logra un prendimiento de 82,21 % que es un prendimiento adecuado para las condiciones de escasés hídrica que afecta actualmente a la provincia de Petorca.

Análisis y Catastro de la Vegetación y la Flora en Superficie en Exclusión

Durante los 11 años de vigencia del Programa de Compensación, el Departamento de Medioambiente de la faena ha efectuado periódicamente análisis de la vegetación y la flora de seis parcelas permanentes de 100 m2 establecidas al interior de una superficie en exclusión de 15 há.

Debido a que el sector se encuentra totalmente excluido al ingreso de animales, la cobertura vegetal en general se mantiene a pesar de las nulas precipitaciones en la zona. Sin embargo, el estrato más afectado corresponde al estrato herbáceo que se encuentra totalmente seco.

De acuerdo a la evaluación de las parcelas del sector excluido, una vez que caigan precipitaciones en la zona se revertiría la situación de manera inmediata volviendo la vegetación a su estado original logrando la cobertura deseada.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.