Alcalde Sergio Orellana Montejo: “Distingo a Cenizas por su entrega a los demás, su solidaridad y empatía”

Sergio Orellana Montejo, Alcalde de Taltal, define aquí su visión y vínculo con la Compañía.

En octubre del 2012 y a los 55 años, Sergio Orellana Montejo, asumió como Alcalde de Taltal. Desde entonces se ha mantenido como timonel de la comuna y lo seguirá siendo hasta el 2020 al ganar la reelección de un segundo período con más del 45% de los votos.

Taltalino de nacimiento, estudió en el Liceo Científico Humanista Juan Cortés Monroy. Ingresó el año 1980 como funcionario del correo de Taltal y fue un destacado dirigente deportivo y del área de educación.

Por sus venas corre una vocación de servidor público que le significará también presidir la Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta para el período 2017-2019.

Conocimos su estilo de liderazgo, su visión de Cenizas y del futuro minero la comuna:

¿Cuál es la importancia de Minera Las Cenizas para la comunidad taltalina?

  • Es de mucha importancia. En los últimos el trabajo asociativo que tenemos nos ha llevado a trabajar codo a codo, tanto por el bien de los trabajadores como de la comunidad. Ejemplo de esto es la constante presencia en casos de emergencias con la facilitación de buses y ayuda pertinente, así como en el constante apoyo a través de la entrega de becas para estudiantes de la comuna y requerimientos en el que Minera Las Cenizas siempre está presente. Esto nos habla muy bien de la calidad de personas que son, siempre al servicio de los demás, siempre dispuestos a colaborar con Taltal.
    No puedo dejar de pasar esta oportunidad para agradecer por esta alianza y asociatividad al Administrador de Minera Las Cenizas, señor René Fonseca y a sus trabajadores en general por el gran apoyo y aporte que entregan a mi gestión hacia mi comunidad.

Comparativamente con otras empresas mineras de la zona:
¿Qué características distinguen a Cenizas?

  • Algunas de las características más relevantes que distinguen a Cenizas son sin duda su entrega a los demás, la solidaridad y empatía, como te mencionaba anteriormente. También, el contar con que la mayoría de sus trabajadores son taltalinos, esto permite que una buena parte de los recursos generados queden en la comuna.

¿Cómo describe su estilo de liderazgo?

  • Pienso que es un estilo democrático, con mucha humildad, harto trabajo, pero con mucha fuerza y con los cinco sentidos puestos en las metas propuestas para el desarrollo de mi comunidad.

¿Cómo definiría el legado de su gestión?

  • Bueno, creo que muy positivo y con grandes progresos para la comuna, pues tenemos en poco tiempo resultados concretos en las áreas de educación, vivienda como es el caso de las casas construidas después de años y en salud podemos citar un ejemplo como es el centro de diálisis, el que nos llena de orgullo y satisfacción. Pero eso no es todo, seguimos trabajando para aumentar y mejorar todas estas áreas en pro de todos los taltalinos.

¿Cómo ve el futuro minero de Taltal?

  • Tengo la firme convicción que vienen años mejores, pues Taltal es eminentemente minero, actividad con la que estamos muy conectados y solícitos para apoyar todas las gestiones necesarias en pro del desarrollo de la minería en nuestra comuna.

¿Nos puede dar un adelanto de cómo celebrará Taltal el próximo aniversario de la comuna?

  • Cada año deseamos celebrar de la mejor manera, ir mejorando año tras año, aunque este lo haremos de forma más austera con los artistas que vienen a alegrar este nuevo aniversario.
    En las fiestas de aniversario de este año queremos rescatar con más énfasis la época salitrera, al auge minero y la pesca; sectores de nuestra comuna que han dado, historia y sustento a nuestro Taltal.

¡¡¡Viva Taltal!!!

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.