La Difícil Aptitud de la Comunicación No Verbal

Importancia del Lenguaje Corporal

  • La comunicación no verbal expresada a través de los gestos y movimientos corporales es una forma esencial de comunicación que influye de manera decisiva en la aceptación o rechazo de un mensaje, tanto del que lo emite, como del que lo recibe.

Los expertos asignan a la comunicación no verbal o corporal hasta un 80% de la efectividad de una conversación, reunión o charla.

A diferencia de la comunicación verbal que es fácil de percibir -y por lo mismo- fácil y directa de aceptar o rebatir, los signos no verbales emitidos por el cuerpo son expresiones, a menudo muy sutiles, que es necesario aprender a reconocer y gestionar, en aras de reforzar el interés, aceptación y eficacia de los mensaje.

Expresiones espontáneas

Los signos no verbales son expresiones involuntarias, mecánicas, condicionadas por diversas situaciones que se dan durante una reunión.

Suelen ser reacciones inconscientes, emocionales, que surgen de estados de ánimo, de temores, de sospechas o dudas, pero también de las condiciones físicas en que se desarrolla una conversación o charla: temperatura ambiente, comodidad o estrechez, luminosidad, etc.

Comunicación no verbal y estrés

La comunicación no verbal es un proceso tan rápido que requiere de una completa concentración durante una conversación.

Si mientras hablas o escuchas estás pensando en lo que tú vas a decir o estás preocupado de otras cosas que no son parte de la charla, es probable que pases por alto señales no verbales propias y ajenas que pueden ser cruciales.

Estrés
  • El estrés es uno de los grandes escollos que ponen en peligro la habilidad para comunicarse.
  • Estresado, los sentidos y la atención se perturban y se tiende a interpretar incorrectamente los gestos y señales de los interlocutores o puede llevar a exteriorizar signos no verbales que desconciertan al público interlocutor.
  • Recuperar el equilibrio emocional y lidiar con el estrés se puede lograr si la persona se centra en sus propios sentidos y encuentra una experiencia sensorial que lo ayude a relajarse, como respirar profundo, meditar o hacer un ejercicio de relajación.
Conciencia emocional
  • Otro factor que sirve tanto para lidiar con el estrés, como para mejorar las habilidades de comunicación no verbal es desarrollar la conciencia emocional, lo que implica aprender a reconocer todas las emociones que están detrás de las señales no verbales.
  • Preguntarse si uno se siente cómodo y seguro con el tema y con los interlocutores; qué percepción, sensación y sentimientos me despiertan los interlocutores y el entorno en que me encuentro. Si me afectan a mi, ¿afectan a los miembros de la reunión o a la audiencia de la charla?
Emociones
  • Se debe tener claro que reconocer, negar o reprimir las propias emociones no significa deshacerse de ellas, por lo que de juzgar y  reprimir los sentimientos negativos e intentar reemplazarlos por emociones o sentimientos positivos no es lo apropiado.
  • Se debe identificar la causa del gesto no verbal, analizar su origen, aceptarlo y comprenderlo para poder desenergizar la influencia que pueda llegar a tener en la comunicación no verbal.
Comportamientos

A grandes rasgos y sin entrar a una explicación detallada, los expertos señalan como principales estos 10 comportamientos que inciden en la comunicación no verbal:

Lenguaje corporal

  • Gestos, posturas y movimientos del cuerpo que transmiten información sobre los pensamientos, emociones y actitudes de una persona.
  • Posicionar el cuerpo y la cabeza levemente inclinada hacia la persona demuestra interés y atención. Mantenerse rígido o mirar frecuentemente hacia otro lado puede indicar desinterés.

Expresiones faciales

  • Cambios en la cara, como sonreír, fruncir el ceño o levantar las cejas, que reflejan los estados emocionales y las reacciones ante situaciones específicas.
  • Un rostro sonriente es crucial para una buena impresión al transmitir alegría, calidez y confianza

Contacto visual

  • La mirada puede indicar tanto interés y confianza, como desconfianza o incomodidad.
  • Mantener un contacto visual permanentemente es clave para mostrar interés.
  • Las personas que evitan el contacto visual directo son generalmente percibidos como no confiables, que tienen algo que ocultar o que sufren de baja autoestima.
  • Contacto visual prolongado no significa mirar fijamente a una persona; mas bien indica hostilidad o cuestionamiento al mensaje.

Tonos de voz

  • La variación en el tono, volumen, velocidad y entonación de la voz comunica emociones y actitudes, como la alegría, la ira, la tristeza o la autoridad.
  • El tono de voz está en directa relación con el momento y el sentido del mensaje.

Distancia interpersonal

  • La proximidad física entre las personas puede transmitir intimidad, confort o incomodidad.
  • Muévase y deténgase con aplomo. Aproximarse a las personas indica interés y comodidad y confianza y transmite el mensaje que usted se siente cómodo con las personas.
  • Una forma de acercarse es eliminando escritorio, podios, testeras, mesas u otros objetos físicos entre usted y su público o interlocutores.

Postura y posición del cuerpo

  • La forma en que una persona se sienta o se coloca en el espacio puede revelar su nivel de confianza, seguridad o sumisión.
  • Una postura abierta, con brazos desplegados y piernas no cruzadas proyecta ,la percepción de ser acogedor y accesible,
  • Una postura cerrada, con los brazos o piernas cruzados puede indicar estar a la defensiva o desinteresado.

Movimiento y Posición

  • La forma de estar de pie y caminar es importante. Una postura erguida transmite orgullo, motivación, confianza, fuerza y ​​el poder.

    Por el contrario, hombros caídos, caminar con la cabeza mirando al suelo transmite sensación de incertidumbre, inquietud, debilidad y falta de confianza  o autoestima.

  • Mantenga la cabeza levantada en ángulo recto, al mirar a la persona. No levante la barbilla ni frunza el ceño, puede parecer desconfiado o desdeñoso.

Uso del espacio

  • La manera en que una persona ocupa y utiliza el espacio físico alrededor de ella comunica su nivel de dominio, poder o comodidad en una situación determinada.

Movimientos de manos y brazos

  • Los gestos con las manos y los brazos acompañan y refuerzan el discurso verbal, agregando énfasis, claridad o expresividad.
  • Movimientos naturales y gestos moderados con las manos pueden reforzar tu mensaje sin distraer.

Vestimenta

  • La ropa comunica mucho sobre las personas y puede afectar cómo otros perciben la autoridad y la credibilidad profesional.
  • En una reunión informativa las personas esperan que un profesional responda a la imagen que la sociedad tiene de ellos: un médico, un ingeniero, un experto, etc..
  • Una apariencia que se perciba como sucia o desordenada o poco seria, aunque responda a una moda aceptada en determinados círculos personales, no es aceptada por todo el mundo y resta autoridad y confianza en el mensaje que se transmite.

Tipología del Lenguaje Corporal

  • Abierto: Sonrisa cálida, brazos desplegados, contacto visual con pupilas dilatadas.
  • Agresivo: Ceño fruncido, puños cerrados, señalar a alguien.
  • Dominante: Palmas hacia abajo, pierna sobre el brazo de la silla, voz fuerte.
  • Defensivo: Poco contacto ocular, cuerpo rígido, brazos cruzados.
  • Aburrido: Mirada en blanco, falta de parpadeo, poco contacto ocular.
  • Confiado: Postura erguida, contacto visual continuo, barbilla hacia adelante.
  • Impaciente: Buen contacto visual, sentado inclinado hacia adelante.
  • Frustrado: Mirando al vacío, frotar la nuca, respiraciones profundas.
  • Nervioso: Débil apretón de manos, risas nerviosas, contacto visual pobre.

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