Se dijo esta semana de la vacunación
Suben casos de Covid-19 en vacunados con tres dosis y se equiparan a los contagios en personas sin inmunización
- Los especialistas apuntan a que el alza de infecciones en este grupo respondería a la pérdida de inmunidad y llaman a agilizar la inoculación de la cuarta dosis.
- Los infectólogos señalan que los efectos de las tres dosis ya han comenzado a atenuarse, a la vez que aumentan progresivamente los contagios en este grupo.
Muchos de los primeros vacunados en agosto están cumpliendo los seis meses, y se han resistido un poco a administrarse la cuarta dosis, entonces este grupo de gente explica este aumento de incidencia entre los inmunizados, indican.
Hospitalizaciones y mortalidad
Con todo, la inmunización mantiene una diferencia notoria en términos de hospitalizaciones y mortalidad.
La tasa de ingreso a las UCI en pacientes sin protección es de 5,7 por cada 100 mil habitantes no vacunados. Mientras, en quienes tienen su esquema completo, esta cifra desciende a 2,7, y en la población con el refuerzo, quienes requieren una cama crítica son 0,6 por cada 100 mil habitantes.
Antecedentes médicos
Señalan que los pacientes inmunizados que llegan a unidades de alta complejidad tienen antecedentes médicos u otras características: “En general son pacientes sobre 60 años, que tienen una carga de enfermedad importante, son hipertensos, diabéticos, muchos de ellos tienen insuficiencia renal crónica, algunos de hecho están en hemodiálisis o son trasplantados, o tienen carga de enfermedades inmunosupresoras. Además, un porcentaje no despreciable son obesos mórbidos o están con sobrepeso”, dicen