Se dijo del Covid esta semana

Ve AQUÍ Informe Covid GMLC 17-03-2022

Después de cinco meses al alza, cifras de fallecidos por covid comienzan a bajar y tasa de letalidad alcanzó el nivel más bajo de toda la pandemia.

  • Tras la ola de contagios del mes de febrero, que superó mas de cuatro veces el peak de 2021, en el corriente mes se ha venido produciendo una caída sostenida de los nuevos infectados de covid-19.

A un ritmo menor, se puede observar una incipiente reducción de la ocupación de camas UCI y una leve baja en la cifra de fallecidos, situación que los infectólogos atribuyen al  desfase que se genera por el hecho que muchos pacientes permanecen internados por semanas, de los cuales algunos desafortunadamente fallecen.

Menor inmunidad

Sobre el alto número de víctimas que se han registrado durante esta tercera ola de contagios impulsada por la variante Ómicron, pese al avanzado proceso de vacunación, los expertos señalan que hay que analizar bien el perfil de las personas que están falleciendo, dado que la duración de la inmunidad y la protección de las vacunas podría ser menor que la estimada entre los adultos mayores o personas con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión.

Casos sólo suben en el grupo de menores de 5 a 14 años

Según datos del Ministerio de Salud, si bien las infecciones en todos los tramos venían reduciéndose desde febrero, a comienzos de marzo este panorama se modificó en el segmento 5-14 años, anotando nuevamente un incremento en los últimos 10 días.

Este incremento focalizado pareciera estar asociado al retorno a clases presenciales, ya que justamente el quiebre de la curva se da días después del inicio del año escolar, lo cual estaría asociado a una mayor exposición al virus por el inicio de clases, que conlleva más uso del transporte.

Infectólogos indican que probablemente los protocolos sean insuficientes; que no todos los colegios están cumpliendo estrictamente con los protocolos o que las condiciones de infraestructura necesaria para evitar los contagios.

OMS reconoce existencia de variante Deltacron

  • Se trata de una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, a niveles bajos, la combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1 se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca,  aunque no se ha observado -por ahora- que esta variante del Covid-19 sea más contagiosa o mas grave que los dos linajes por separado.

Hasta el momento, se creía que Deltacron era resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

Tiene un bajo nivel de circulación

No obstante, la OMS ha observado  que el nuevo virus detectado en países europeos tiene un bajo nivel de circulación, aunque no descarta que esta impresión esté relacionada con el menor número de test que se está realizando a nivel global.

Variante no identificada

Israel anunció ayer que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *